Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de octubre de 2006  
La Nasa, forzada a decidir si repara o no al Hubble

La Nasa anunciará pasado mañana si envía un transbordador para realizar la manutención y reparación del telescopio espacial Hubble, o si deja que el aparato se degrade irremediablemente. Esa es la indicación que emanó de una consulta realizada ayer entre los responsables de la agencia espacial norteamericana.

La flota de transbordadores (quedaron tres, Atlantis, Discovery y Endeavour) debe aún realizar 14 vuelos antes de terminar su ciclo, y luego será sustituida por una nueva generación de vehículos espaciales.

Las misiones restantes están dedicadas principalmente para terminar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita la Tierra en forma permanente.

Ahora, los expertos están evaluando si utilizan una misión para el Hubble, que no tiene mantención ni reparación desde 2002.

El Hubble fue puesto en órbita a 600 kilómetros de altura el 24 de abril de 1990 por el transbordador Discovery y abre la posibilidad a los astrónomos de estudiar el espacio profundo.

El telescopio, con un espejo de 2,4 metros de diámetro, un peso de 12 toneladas, tiene una capacidad de observación en el espectro infrarrojo y ultravioleta. Su construcción demandó 2.000 millones de dólares.

En la actualidad la Nasa trabaja en el sucesor del Hubble, que dará paso al James Webb Space Telescope (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2011.

El nombre del telescopio hace referencia a James E. Webb, segundo jefe de la Nasa (1961 a 1968). Diseñado para poder observar objetos con infrarrojos, el JWST tiene como objetivo mostrar imágenes detalladas de galaxias lejanas que se formaron cuando el universo era una mera fracción de lo que es hoy en día.

Además, intentará desvelar la clave de cómo se formó el Sistema Solar y los planetas. Este telescopio estará ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y sus espejos serán seis veces más grandes que los del Hubble.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El telescopio espacial fue puesto en órbita en abril de 1990.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados