Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de octubre de 2006  
Mercados
Las elecciones marcan el ritmo de la economía
Vencimientos de bonos y acuerdos de precios tienen un horizonte de 14 meses, cuando se defina el futuro político

Salvador Di Stéfano

El gobierno nacional firmó un acuerdo de precio con un horizonte de 14 meses con el fin de postergar para después de las elecciones todo ajuste. En el mercado financiero el Banco Central (BCRA) compra dólares contra la emisión de pesos, y luego retira los pesos del mercado vía endeudamiento.

En este caso también cuenta con la complicidad de las entidades financieras para postergar todo ajuste para después de las elecciones, ya que buena parte del endeudamiento que toma en el mercado lo hace con un horizonte de 14 meses y con la anuencia de bancos locales.

Todo parece quedar relegado para después de octubre de 2007, cuando en un mismo acto culminarán los acuerdos de precios y vencerán los vencimientos gordos del endeudamiento en pesos que se está tomando en la actualidad. Pero nadie quiere conocer que pasará dentro de 14 meses, sin que previamente tracemos en el horizontes los escenarios del presente.

La realidad internacional es favorable a la Argentina. En la semana que termina la soja se ubica en el rango de precios de 550-600 pesos la tonelada, la tasa de largo plazo retrocede a niveles de 4,75% anual y las bolsas del mundo no paran de marcar nuevos niveles de precios récord.

En este contexto, los bonos argentinos marcan niveles de precio récord y la tasa riesgo país se ubica en los niveles más bajos de la historia.

Un bono en dólares rinde en promedio menos del 8% anual, mientras que los bonos en pesos ajustados por inflación tienen una tasa de retorno que ronda el 6% anual para los plazos más largos.

La hiperliquidez mundial llegó a la Argentina y parece que está presta a quedarse por mucho tiempo.

Las reservas del BCRA ya se ubican muy cerca de los 29.000 millones de dólares, y las divisas que ingresan vienen en busca de rendimientos rápidos.

Por este motivo, se observa una fuerte suba en el mercado de bonos nominados en pesos.

Por el lado de la Bolsa, el Merval superó el nivel de los 1.700 puntos y rápidamente se posiciona en torno de los 1.800 puntos y en busca de los 2.000. No hay mucho por descubrir en el panel líder, Petrobras y Acindar lucen muy firmes, Grupo Financiero Galicia y Telecom siguen con su tendencia alcista.

La suba del barril de petróleo hizo que papeles como Tenaris y Siderar mostrarán una tendencia más que positiva en los últimas jornadas. Transener y Frigorífico Pampa a la espera de acrecentar la diferencia. Todo hace presumir que tendremos un mercado muy alcista hasta fin de año. El miércoles pasad o se reunió el comité abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos y tomó la decisión de no modificar los tipos de interés de corto plazo que siguen en el 5,25% anual.

Por el momento no habría modificaciones en los niveles de tipo de interés, pero de seguir en baja la inflación y de frenarse la actividad económica producto de la burbuja inmobiliaria, todo haría presumir un descenso en los tipos de interés de cara al primer trimestre del año 2007.

Sin embargo, este no es el panorama que se observa en Europa, donde los tipos de interés se ubican en el 3% anual y subirían hasta fin de año a niveles del 3,5% anual. Este acortamiento en la brecha de tipos de interés entre Estados Unidos y Europa podría dar lugar a una reevaluación del euro frente al dólar.


El boom del fideicomiso
En la ciudad se colocó en su totalidad la oferta del fideicomiso en pesos de la Mutual de Socios de la Asociación Medica de Rosario, con demanda excedente por igual monto que el solicitado que ascendía a 9,3 millones de pesos y a una tasa del 10,5% anual. Esta tasa luce muy promisoria para un fideicomiso que tiene un plazo de un año, con amortizaciones parciales y pago de renta mensual.

Para un ahorrista que colocaba sus excedentes en un banco este fideicomiso le mejoro en un 100% la tasa de interés que cobraba, y si le agregamos la posibilidad de que no hay una devaluación significativa tendríamos una muy buena tasa en dólares. Nos parece que alternativas como esta son muy positivas en el mercado, por el doble efecto que genera la posibilidad de que una empresa local se financie a una tasa razonable con fondos de la región y a los ahorristas que consiguen mejorar su renta.


Una opción para la Muni
Con esta experiencia tal vez el Municipio de Rosario podría explorar la posibilidad de emitir un fideicomiso en pesos que le permita atar este financiamiento a una obra pública, esto le daría la posibilidad de conseguir fondos a una tasa muy razonable y le daría liquidez a un mercado de fideicomisos local que se encuentra en franca expansión.

Por otro lado sería una excelente oportunidad para los ahorristas que no encuentran como canalizar sus ahorros a una tasa razonable. Ya tuvimos la experiencia de varios papeles que a la hora de salir al mercado encontraron sobreabundancia de fondos y queda demanda insatisfecha, un fideicomiso del municipio no debería estar al margen de lo que sucede con los privados y desde esta columna me arriesgaría a decir que saldría a una tasa de interés inferior al 10% anual dada la garantía y solvencia de quien lo emite.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados