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 domingo, 29 de octubre de 2006  
A un siglo de su puesta en marcha, quieren que vuelva a rodar un tranvía
Están poniendo a nuevo un coche para que circule como oferta turística cuando el Monumento cumpla 50 años

El 31 de octubre de 1906 se inició el primer viaje de tranvía eléctrico en Rosario. El coche partió de Maipú y Santa Fe para alegría de los vecinos de principios del siglo XX. Es por eso que pasado mañana se conmemorará en la misma esquina que esa noticia alborotó, en ese momento, a la ciudad. Fue por impulso de Los Amigos del Riel que se hará el acto como prólogo para reflotar al menos un servicio en la ciudad junto con la Secretaría de Servicios Públicos. Tan así es que la intención es que vuelva a circular el tranvía eléctrico en el circuito céntrico y denominado histórico: por avenida Wheelwright y su continuación en Rivadavia, desde Presidente Roca hasta Rosario Norte. Para eso está en la fase final el reacondicionamiento del coche 277, con dos réplicas, que fue construido en 1939. La presentación de los antiguos vehículos se realizará junto con los festejos del cincuentenario del Monumento a la Bandera.

"La verdad es que estamos muy contentos porque desde la asociación luchamos desde hace más de 20 años para lograr la vuelta de todos los vehículos eléctricos como los tranvías, los ferrocarriles y también los troley. Tenemos la esperanza de que el año que viene se pongan en funcionamiento los coches refaccionados", se esperanzó Carlos Fernández Priotti, un amigo del riel.

Lo cierto es que la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García, también se comprometió con el proyecto y de hecho el coche 277 está en los talleres de la Municipalidad en Riccheri al 1600, que originariamente fueron los talleres de la empresa belga que trajo y fabricó los vehículos. "Estamos colaborando económicamente y técnicamente para la reconstrucción artesanal del coche, que pertenece a los amigos del Museo de la Ciudad", indicó la funcionaria. Pero también se encargó de remarcar la infatigable actividad de la asociación Amigos del Riel en esa dirección.

La reconstrucción a nuevo del vehículo no es un trabajo menor, ya que fue totalmente rescatado del abandono por lo que hubo que desarmarlo y reconstruirlo reutilizando las piezas que se pudieron rescatar y buscar las faltantes. Pero además se debe hacer todo un trabajo de pintura especial antióxido tanto en el esqueleto como en el exterior, y luego rearmar la carpintería -respetando el original- tanto en el interior del coche como el exterior. Se estima que tanto el 277 como las réplicas estarán en marcha en junio próximo.

Lo cierto es que a fines del siglo XIX, las primeras ciudades que tuvieron tranvías tirados por caballos fueron Rosario y Paraná. El crecimiento vigoroso de principios del siglo pasado trajo la nueva tecnología para la ciudad.


Proyecto trunco
La idea de hacer volver el tranvía es recurrente. Hace unos años hubo un proyecto para traerlos desde Berna (Suiza), con la intención de que se hicieran circuitos sobre los rieles existentes en el Parque Scalabrini Ortiz. Es más, en un momento vinieron técnicos helvéticos para hacer un reconocimiento y relevamiento de la infraestructura existente; es decir, vías de trocha angosta, entre otras instalaciones, y dieron un diagnóstico en el que había que hacer ciertas inversiones para poner los tranvías en marcha.

Pero vino la crisis de 2001, terminó la paridad cambiaria del peso con el dólar y el proyecto se esfumó, para pesar de los rosarinos y en especial para los Amigos del Riel que esperaban esta donación con ansias. Ahora todo indica que si las cosas siguen como hasta, ahora a mediano plazo y como otra oferta turística volverá a funcionar en Rosario el tranvía eléctrico.
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El coche 277 está siendo reparado en los talleres municipales.



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