Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 26 de octubre de 2006  
Crearán una empresa para los grandes acueductos
Diputados aprobaría el proyecto del Poder Ejecutivo con un endeudamiento total de 200 millones de dólares

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- La Cámara de Diputados se dispone a aprobar en su sesión de hoy la realización de las grandes obras de acueductos para abastecer de agua potable a numerosas localidades, para lo cual se creará la Empresa Santafesina de Grandes Acueductos SA, a la que se autorizará a contraer deudas hasta 200 millones de dólares, aunque a referéndum de ambas cámaras legislativas.

El mensaje del Poder Ejecutivo ya tiene media sanción de los senadores pero sin contemplar el control legislativo en materia de endeudamiento a contraer, lo que ahora será incorporado por la Cámara de baja y será la razón por la cual deberá retornar al Senado, que lo convertirá en ley rápidamente dada la urgencia del caso.

Este último elemento es el que demoró su tratamiento parlamentario porque la oposición y sectores del bloque oficialista coincidían en la necesidad de las obras y en el imperativo de ejercer el control del empréstito que se autoriza al Ejecutivo.

El diputado justicialista Danilo Kilibarda -uno de los hombres claves en la redacción del dictamen final que unificó criterios en el bloque oficialista- señaló ayer a LaCapital que la obra tiene singular trascendencia y que por su importancia se puede asimilar a la que tuvo la construcción del túnel subfluvial durante la gestión de Carlos Sylvestre Begnis.

El emprendimiento que se pondrá en marcha a partir de que el proyecto cuente también con la aprobación del Senado posibilitará el abastecimiento de agua potable a la mayor parte de las localidades que carecen del vital elemento.

"Es una obra que la Legislatura ya tendría que haber aprobado pero no se pueden soslayar los resortes constitucionales", afirmó el legislador, que en ese sentido recordó que se trata de una facultad que se le da al Ejecutivo para endeudarse hasta 200 millones de dólares y es necesario que el Poder Legislativo conozca las condiciones de ese endeudamiento y los plazos e intereses que va a importar".


Atribuciones
La empresa a crearse con participación estatal mayoritaria tiene por objetivo construir y administrar los trabajos del Programa Grandes Acueductos de la provincia, operar, explotar y conservar las obras que lo componen, en calidad de prestataria del servicio de captación, tratamiento y transporte.

Para la financiación del programa se autoriza al Ejecutivo a celebrar contratos de fideicomiso con Nación Fideicomisos SA y determina que el mismo estará integrado por el cargo especifico a pagar por los usuarios del servicio, los recursos que provengan de programas especiales de créditos que se otorguen a nivel nacional o internacional, los aportes de la provincia, los no reintegrables del gobierno nacional y los financieros comprometidos por los que resulten adjudicatarios de los procesos licitatorios nacionales e internacionales.

Este fondo fiduciario así conformado importa un único patrimonio afectado a la construcción de la primera etapa del Programa de Grandes Acueductos, y deberá remitirse a las cámaras legislativas dentro de los 15 días de suscripto. Si la Legislatura no se expidiera dentro de los 30 días de comunicadas las condiciones del endeudamiento se las tendrán por rechazadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados