Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 26 de octubre de 2006  
Diputados aprobó convenio técnico-militar con Rusia

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley un convenio de cooperación técnico-militar con Rusia que contempla la entrega de licencias para el desarrollo de armamentos, en el marco de la política de seguridad defensiva impulsada por el gobierno nacional.

El proyecto en revisión, que cuenta con aprobación del Senado, recibió ayer el respaldo de un plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara baja, al que asistió el Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, José María Vázquez Ocampo.

Para debatir el proyecto, el oficialismo logró reunir los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas la iniciativa, que fue aprobada finalmente por 118 votos contra 4 y 8 abstenciones.

La aprobación de esta iniciativa coincide con el viaje a Rusia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, donde mantendrá un encuentro con su par de ese país.

En su visita a la Cámara de Diputados, Vázquez Ocampo señaló que el acuerdo “enfatiza el desarrollo de un sistema de Seguridad Defensivo y acentúa la cooperación en la entrega de licencias y la investigación conjunta”, al aclarar que las fórmulas de confidencialidad “están referidas a la preservación de las tecnologías y el no usufructo por otras Naciones”.

En el recinto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Argüello, destacó la importancia del convenio de cooperación con Rusia.

También sostuvo que la iniciativa “colabora con el objetivo de restablecer las bases y condiciones para una producción industrial militar propia con un carácter dual, es decir para uso tanto cívico/privado como militar”.

El acuerdo permitirá a Rusia presentarse a la licitación abierta internacional para la radarización del espacio aéreo argentino y prevé, en su primera etapa, la adquisición de cuatro radares para reforzar la zona norte de nuestro país.

La política que el gobierno lleva adelante está vinculada al concepto desarrollado por Naciones Unidas de Seguridad Defensiva, que hace referencia a los aspectos políticos y cooperativos y al objetivo de mejorar la capacidad de control del espacio aéreo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados