Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 26 de octubre de 2006  
Cayó por robar a más de 20 ancianos
Es un gitano de 29 años y la policía lo cree ligado a otro de esa comunidad que cometió hechos similares en Rosario

Buenos Aires.- Un hombre de 29 años fue apresado ayer en la Capital Federal acusado de liderar un grupo de delincuentes que habría cometido más de veinte asaltos a ancianos en el Gran Buenos Aires, apelando a ardides o cuentos del tío para ingresar a las casas de las víctimas. Fuentes policiales consideraron que puede estar vinculado con otro que fue detenido en mayo pasado en Rosario, acusado de algunos atracos muy similares.

Voceros de la policía bonaerense identificaron al detenido como Guillermo Traico Miguel, miembro de la comunidad gitana, y aseguraron que esta persona solía actuar con tres o cuatro cómplices. Según las fuentes, los delincuentes utilizaban a una mujer para ganarse la confianza de las víctimas y, una vez que éstas les abrían las puertas de sus casas, irrumpían, golpeaban e intimidaban a los ocupantes. Miguel, un hombre corpulento que usa el cabello corto, era según los pesquisas el encargado de golpear a sus víctimas hasta que les revelaban dónde guardaban el dinero o las joyas que poseían.

El gitano detenido ayer cayó a raíz de un suceso del pasado 13 de julio, cuando una mujer llamó a la puerta de una vivienda del partido bonaerense de Vicente López para avisarle a sus moradores que les llevaba una notificación del banco del que eran clientes. Roberto Sconochini, de 64 años, y su esposa Norma de 63, le franquearon el paso y entonces que aparecieron tres hombres y retuvieron a sus víctimas. Uno de ellos, al parecer, era Miguel, quien como encargado de ablandar a las víctimas comenzó a golpearlas hasta que revelaron dónde guardaban sus pertenencias. A raíz de las lesiones sufridas, Sconochini quedó con dificultades de habla y motricidad.

Pero luego la policía determinó que una huella hallada en el lugar del robo pertenecía al gitano, quien finalmente fue apresado. La Fiscalía de Vicente López requirió a los investigadores datos sobre hechos similares y así se estableció que la banda había participado en cerca de 25 asaltos similares en el partido de Lomas de Zamora.


Los casos rosarinos
La forma en la que Guillermo Miguel y sus cómplices les robaban a ancianos en Buenos Aires es similar a la empleada por otro gitano, Pablo Miguel, que fue detenido en mayo pasado como sospechoso de dar golpes similares en Rosario. Este había sido reconocido por víctimas de una serie de robos sufridos por ancianos en sus casas y apresado en Oroño al 4800, en un sector de la ciudad donde se afincan varias familias de la comunidad gitana. Tal como publicara oportunamente La Capital, Pablo Miguel, de 39 años, estaba sospechado de asaltos ocurridos en abril de este año. El día 7, en 9 de Julio al 1900, un hombre de 82 años fue embaucado por delincuentes que le llevaron 8 mil dólares. Un día antes, ladrones interceptaron a un anciano en la plaza López y lo acompañaron hasta su casa, donde le sustrajeron 3.500 dólares.

Sin embargo, hubo otros casos que se remontan a principios de año que guardan similitud con estos. El 9 de febrero un matrimonio de Baigorria fue despojado de 9 mil dólares, 13 mil pesos y muchas alhajas por un quinteto en el cual su cabecilla era "un hombre mayor con un acento húngaro o gitano", según describió la víctima. Algo similar le pareció a un hombre de 76 años que cayó en la trampa de unos ladrones "con voz de gitanos" que irrumpieron en su casa de Juan José Paso al 1400.

El 20 de abril una anciana de 85 años fue golpeada por hombres que le dijeron que habían ido a llevarle "dólares para su hija" y, en cambio, le robaron 4.000 pesos. También describieron a los ladrones como gitanos por su forma de hablar o de vestir.

Al respecto, el titular de Investigaciones de la policía rosarina, Pablo Pilotti, sostuvo que Miguel todavía está preso y que fue reconocido por algunas víctimas. Asimismo, afirmó que con su detención "se terminó esa clase de robo, porque este hombre era el que los organizaba en Rosario, trayendo gente de otras ciudades".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados