Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 26 de octubre de 2006  
Un equipo de primera
Universitario fue campeón de la B metropolitana de caballeros y ascendió

Rodolfo Parody / Ovación

El esfuerzo fue grande, pero valió la pena. A comienzos de temporada, el equipo de caballeros de Universitario decidió dar un salto de calidad hacia el campeonato metropolitano de hockey, con las dificultades que eso significaba, porque debía viajar todas las semanas a Buenos Aires hasta cuando hacía de local, debido a que no cuenta con cancha sintética. La apuesta tuvo su premio con la conquista del torneo de Primera B y el ascenso.

La escasa competencia en la Asociación de Hockey del Litoral debido a la participación de apenas cuatro equipos, y las interrupciones que sufrió el campeonato Interprovincial con los conjuntos de Córdoba, empujaron a Universitario y a Jockey a cambiar de ámbito. Se fueron a la Asociación Amateur Argentina de Hockey, con la misión de ascender a primera. "El grupo necesitaba un cambio para seguir mejorando después de haber ganado 11 años consecutivos en Rosario", explica Michel Ocaña Zahler, jugador emblema de Universitario, sobre los motivos de esta elección.

Uni y Jockey culminaron en el primer y segundo lugar de uno de los dos grupos de la fase clasificatoria y avanzaron a los play off. Pero mientras el negriazul siguió camino hacia el título, el verdiblanco se quedó en cuartos de final.

Con una gran demostración, Uni aplastó a San Fernando B 5 a 1 en semifinales y subió a primera. La misión estaba cumplida, aunque todavía faltaba el partido por el título, que el conjunto de Las Delicias cerró de manera ideal con un triunfo sobre Universitario de Mar del Plata por 2 a 1, con goles de Manuel Brunet de penal.

El goleador Brunet señala que el equipo "apareció en su plenitud en la parte más complicada del torneo, que eran los cruces. Es un conjunto al que le gustan los desafíos, los partidos importantes y lo demostramos sobre todo ante San Fernando".

"El sistema del torneo era injusto. Terminamos primeros en la zona después de jugar todo el año y como la definición de los play off era a un solo partido, cualquier error nos podría haber costado caro. Pero a pesar de esa presión, demostramos un gran nivel y hasta remontando situaciones adversas, como en la semifinal cuando empezamos perdiendo con San Fernando, o en cuartos de final cuando Asociación Alemana de Quilmes nos empató después de estar arriba 2 a 0", destaca el entrenador Ernesto Lucero.

La principal dificultad de Uni fue viajar todos los domingos a Buenos Aires, porque ni siquiera cuando tenía la condición de local podía jugar en Rosario. El club no cuenta con cancha de césped sintético, como lo requiere el torneo, y las dos únicas que existen en la ciudad, Gimnasia y Jockey, no pudieron ser alquiladas por diferentes razones, por lo que debieron defender la localía en el club Hurling.

"Es una de las cuestiones que más nos pesó durante el año. Como debimos participar también con las categorías intermedia, quinta y sexta, que jugaban antes que nosotros, el colectivo con toda la delegación salía a las 6 de la mañana. Los sábados había que acostarse temprano y eso molestaba. Pero otra no había", cuenta Brunet.

Lucero destaca la jerarquía del equipo, capaz de superar "a equipos que entrenan en el sintético, mientras que Uni lo hace en un playón de baldosas".

Hablan de "la mística" de Universitario como un aspecto esencial en esta conquista. "Los pilares del título fueron el esfuerzo, el entrenamiento, la calidad de juego y humana del grupo. Esta es una institución en la que siempre surgieron grandes valores. No hay que olvidarse que en los tres últimos mundiales juniors, hubo jugadores del club en la selección. También fue fundamental el respaldo del club, que acompañó todo este proceso", subraya Ocaña Zahler.

"Ya estamos pensando que en marzo vamos a estar jugando con los mejores equipos del país, que es lo que queríamos. Siempre nos gustó jugar los nacionales de clubes porque nos cruzábamos con equipos de Buenos Aires que tienen un nivel muy alto y salían partidos muy lindos. Pensar que el año que viene serán 20 partidos de ese estilo motiva muchísimo", dice Brunet.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El equipo académico aplastó a San Fernando B por 5 a1 en semifianales y derrotó a Universitario de Mar del Plata en la final por 2 a 1.

Notas Relacionadas
Hockey: Litoral juega con Tucumán por el Nacional




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados