Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 26 de octubre de 2006  
Bush firmó ley para construir muro en frontera con México

Washington- El presidente George W. Bush firmó hoy una ley para construir 1.100 kilómetros de vallas adicionales en la frontera con México.

La medida ocurre 12 días antes de las elecciones legislativas y daría al oficialista Partido Republicano argumentos para decir que está combatiendo contra la inmigración ilegal.

“Desafortunadamente Estados Unidos no ha tenido un control total de su frontera durante décadas y por lo tanto la inmigración ilegal ha ido en aumento”, declaró el presidente en la ceremonia.

“Tenemos que hacer cumplir nuestras leyes, tenemos que asegurar nuestras fronteras, y nos tomamos esa responsabilidad seriamente”, añadió.

Bush dijo que la ley es “una medida importante de los esfuerzos de nuestra nación para proteger nuestras fronteras”.

El eje de la política de inmigración de Bush, un programa para trabajadores temporales, permanece estancado en el Congreso; y un grupo de representantes republicanos ha frenado las negociaciones con el Senado sobre una iniciativa que incluye la propuesta del presidente.

Sin embargo, Bush sostiene que será fácil conseguir la aprobación de su programa para trabajadores visitantes si los republicanos mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado tras los comicios del 7 de noviembre.

Su propuesta permitiría que algunos extranjeros trabajen de manera legal en este país y que entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados puedan convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

La iniciativa que Bush convirtió en ley el jueves no ofrece dinero para el proyecto de muralla en un tercio de los 3.379 kilómetros de frontera.

Su costo es desconocido, aunque una medida de gastos de seguridad interna que el presidente firmó a comienzos de mes ofrece un anticipo de 1.200 millones de dólares para el proyecto. El dinero podría también ser utilizado para construir carreteras, obstáculos viales, luces y equipos de alta tecnología, entre otras herramientas necesarias para proteger la frontera.

Las autoridades mexicanas han criticado la construcción del muro. El presidente saliente Vicente Fox, que ha pasado gran parte de sus seis años en el país cabildeando en favor del programa de trabajadores temporales y la ciudadanía para millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, sostiene que la muralla es una “vergüenza” y la compara con el muro de Berlín.

Otros han manifestado dudas sobre su efectividad.

Los senadores oficialistas John Cornyn y Bailey Hutchison, ambos de Texas, querían enmendar la normativa para darle más poder a los gobiernos de los estados donde será construida la muralla. No lo lograron pero los líderes republicanos les aseguraron que el Departamento de Seguridad Interna tendrá la flexibilidad de optar por otras opciones en lugar del muro, en caso de que sea necesario.

Cornyn expresó que votó en favor de la muralla porque quería ayudar a demostrar que el Congreso tomaba en serio la seguridad fronteriza.

“La opción que teníamos era: ¿Vamos a votar para fortalecer la seguridad fronteriza, o en contra?”, dijo Cornyn. “Creo que así se veía a la votación”. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Bush firma el decreto por el cual se construirá el muro en la frontera con México.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados