|
jueves,
26 de
octubre de
2006 |
Guatemala y Venezuela buscan nuevo candidato para la ONU
Naciones Unidas. — Guatemala y Venezuela acordaron ayer en principio terminar con una extensa pugna por un asiento rotativo del Consejo de Seguridad de la ONU, pero todavía no encuentran un candidato alternativo, revelaron diplomáticos. El presidente boliviano, Evo Morales, había dicho el martes que su aliado, el líder venezolano Hugo Chávez, había decidido retirar su candidatura para ceder esa posibilidad a su país. Pero ayer Guatemala negó bajar su postulación, y Caracas también insistió en mantener su lugar.
De todas maneras, el mismo Chávez admitió ayer que es “muy difícil” que su país obtenga un puesto no permanente en el Consejo, y confirmó que Bolivia es su candidato para buscar un consenso que ponga fin a la dilatada pelea.
Mientras tanto, la ONU reanudó ayer la votación, en la cual Guatemala venció a Venezuela por 109 votos contra 72, menos de los dos tercios que necesita para quedarse con el codiciado asiento. Anoche, la Asamblea General decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo. A partir de entonces, las votaciones se realizarán sólo dos días por semana.
Los cancilleres de ambas naciones se reunirán hoy en Nueva York para intentar cerrar un acuerdo y encontrar un país que sea apoyado por la mayoría de los gobiernos de la región. Algunos estados latinoamericanos han propuesto informalmente a Uruguay, Paraguay, Costa Rica o la República Dominicana como candidatos alternativos.
Las sucesivas derrotas de Venezuela en las votaciones significaron un duro golpe para Chávez. Sin embargo, el mandatario podría declararse como el vencedor moral de este proceso si lograra que Bolivia se convierta en el candidato de consenso.
enviar nota por e-mail
|
|
|