Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 26 de octubre de 2006  
Cuentas pendientes. El gobierno confirmó que recibió documentos sobre el hallazgo y ordenó una investigación
Detectan más de mil lingotes de oro a nombre de Pinochet
Lo reveló la prensa chilena. El depósito de 9.000 kilos del metal equivaldría a unos 180 millones de dólares

Santiago. — El ex dictador Augusto Pinochet habría guardado en un banco en Hong Kong unos 9.000 kilos de oro, equivalentes a unos 180 millones de dólares. La información, revelada por los diarios chilenos La Nación y El Mercurio, de inmediato levantó sospechas sobre cómo el militar, que gobernó entre 1973 y 1990, habría logrado hacer esa fortuna, que supera ampliamente el monto conocido hasta ahora de sus cuentas secretas en el extranjero.

  El oro fue encontrado en las bóvedas del Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC) a nombre del propio Pinochet, dijo La Nación, y no había aparecido en las investigaciones de las cuentas del militar descubiertas en el extranjero por unos 27 millones de dólares.

  El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó que hace días se conocía la información sobre el supuesto ocultamiento del oro en Hong Kong. “Los antecedentes fueron entregados por una fuente fidedigna, a través de una misión diplomática de Chile”, dijo Foxley. “Los documentos que se recibieron están avalados por una institución seria”, enfatizó, pero sin revelar el nombre.

  “Pensar que pudo haber pasado algo así sería muy penoso para el país”, dijo por su parte la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot. “Ahora quedará en manos de la justicia hacer una investigación completa. Hasta el momento tenemos muy poca información”, agregó.

  En el círculo de hierro de Pinochet, en tanto, se desestimó la veracidad de que el ex dictador guardó más de 1.000 lingotes de oro. “Les puedo decir con absoluta certeza que esto es completa y absolutamente falso. Es una cortina de humo que seguramente ha podido idear algún grupo especial con el objeto de distraer la atención de la opinión pública”, dijo Pablo Rodríguez, jefe de la defensa de Pinochet.

  Rodríguez aseguró que el ex dictador no ha tenido jamás un gramo de oro. “Puedo decirles, con tal grado de certeza, que si existiera un gramo de oro en el extranjero a nombre del general Pinochet yo sería el primero en renunciar a su defensa”, recalcó.

Las trampas de la defensa

  Hasta ahora, Pinochet se salvó de llegar al final de un juicio en materia de violaciones a los derechos humanos y en delitos financieros, aduciendo problemas de salud física y mental. Su defensa también logró frenar el avance en algunas causas judiciales, al poner en duda el actuar de jueces vinculados a investigaciones contra el militar. De hecho, Rodríguez presentó hace unos meses un escrito para frenar la investigación del juez Carlos Cerda, a cargo del llamado “caso Riggs”, sobre las millonarias cuentas secretas que tuvo el ex dictador en Chile y el exterior.

  El tribunal avaló el escrito de la defensa y ordenó no seguir adelante con esta investigación, al tiempo que se designó transitoriamente a otro juez para llevar la causa, aunque sin la facultad para indagar en los hechos. (ver aparte)

  De todas formas, el canciller Foxley explicó que los antecedentes recibidos sobre el supuesto depósito del oro fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a los tribunales para seguir adelante con la investigación. El CDE, que actúa como querellante en otras causas contra Pinochet, dijo que inició las gestiones para evitar que el militar, o un cercano del general, mueva ese depósito en oro en Asia. La entidad pidió a la Corte levantar la orden de no innovar para que se investigue la verosimilitud de la información y, de ser así, el origen de esa operación.

  El posible hallazgo del oro se conoce un mes después de que diarios locales informaron que Pinochet vendió condecoraciones y réplicas de su bastón de mando a algunos admiradores y empresarios, para cubrir sus gastos ante un embargo judicial sobre su fortuna.

  Una de las teorías que surgió ayer en Chile es que el oro pudo haber salido de las donaciones de joyas que hicieron los chilenos tras el pedido que formularon los militares para “recomponer” el país, luego de derrocar al gobierno de la Unidad Popular (1970-73).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hasta ahora, Pinochet se salvó de ser juzgado por sus delitos financieros.

Notas Relacionadas
El peligro de que los fondos sean desviados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados