Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 26 de octubre de 2006  
Incidente entre aviones F-16 israelíes y un barco germano

Tel Aviv. - Un incidente militar involucró a varios aviones de combate israelíes y a un barco alemán incorporado a la flota de las Naciones Unidas frente a las costas del Líbano, confirmaron ayer fuentes oficiales de ambos países. El portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania, Thomas Raabe, dijo que seis aviones F-16 de Israel hicieron el martes un sobrevuelo sobre el buque, que cumplía una misión asignada por la ONU para asegurar la paz en el sur del Líbano, escenario de una guerra de 74 días hasta el 14 de julio pasado.

El portavoz declaró que los cazas israelíes sobrevolaron a escasa altura un barco de la Marina alemana integrante de la flota de la misión de paz de la ONU, Unifil, frente a las costas del Líbano. Previo a utilizar señuelos contra infrarrojos, de uno de los aviones se hicieron dos disparos al aire.

Una portavoz militar israelí dijo que un helicóptero alemán despegó de un barco alemán cerca de la frontera entre Israel y el Líbano sin haberlo coordinado con el Estado judío. A raíz de esto, Israel envió jets de combate que obligaron al helicóptero a regresar al barco y aterrizar allí. Sin embargo, el ejército israelí rechazó con vehemencia haber realizado disparos contra la embarcación y dijo que tampoco tiene conocimiento de que los aviones hayan lanzado señales luminosas sobre ella.

El incidente ocurrió frente a la costa israelí, justo al sur de la frontera con Líbano, en la ciudad limítrofe de Rosh Hanikra.

El roce fue comentado durante una conversación telefónica entre el ministro de Defensa, Amir Peretz, y su colega alemán, Frank Joseph Jung."El ministro Peretz aclaró que Israel no había disparado contra ningún buque o barco de Alemania. Israel no tiene intención alguna de llevar adelante acciones agresivas hacia las fuerzas alemanas", subrayó el portavoz alemán.

Las tropas de la ONU han advertido acerca de que los sobrevuelos de aviones israelíes en el sur de Líbano son una amenaza para el cese al fuego dispuesto por la ONU para acabar con la guerra entre el Estado judío y las milicias libanesas Hezbolá.

Alemania tiene a su cargo las operaciones de las fuerzas navales, con la misión de evitar posibles contrabandos de armas en favor de la guerrilla. El envío de estas fuerzas fue la primera autorizada por Alemania hacia Medio Oriente después de la Segunda Guerra Mundial y disgustó a una parte de la sociedad israelí, víctima del Holocausto causado por los nazis.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados