Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 26 de octubre de 2006  
Economía criticó el "doble discurso" de Confederaciones Rurales

Buenos Aires.- La relación entre el Ministerio de Economía y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se tensó nuevamente luego de que el titular de la entidad, Mario Llambías, dijera que su sector podría impulsar nuevas medidas de fuerza si el gobierno no atiende “una cantidad de temas irresueltos”, como la falta de gasoil, el precio del trigo y la rentabilidad de los productores.

En el Palacio de Hacienda rechazaron “el doble discurso” del dirigente ruralista, tras asegurar que en la reunión que mantuvieron Miceli y las autoridades de CRA “fue de carácter técnica” y “en ningún momento hubo ese tipo de planteo, no tuvo ese tono duro”.

Más allá de esta sorpresa “obviamente se sigue trabajando” con los representantes de la CRA, pero “no avalamos el doble discurso ni nada que obstruya el camino de las soluciones”, dijo la fuente.

Llambías, en un contacto con la prensa luego de la reunión, advirtió que su sector podría impulsar nuevas acciones de fuerza en la medida que el gobierno “no atienda una cantidad de temas irresueltos”, entre los cuales mencionó “la falta de gasoil, el precio del trigo y la rentabilidad de los productores”.

Al salir al cruce del ruralista, en Economía dijeron que no “avalan el doble discurso ni nada que obstruya el camino de las soluciones”.

Desde el Palacio de Hacienda se destacó que en las reuniones mantenidas con CONINAGRO el martes, ayer con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y hoy con CRA “siempre se tuvo como objetivo el mejoramiento de la situación de todos los productores, por eso, las declaraciones de la CRA no expresan el espíritu, no respetan los contenidos, ni las formas, de la reunión mantenida”.

El nuevo cortocircuito con CRA tiene como antecedente el paro de actividades de cuatro días que llevó adelante la entidad en julio pasado, en protesta por las restricciones a las exportaciones de carne.

“Hay muchos productores que no se sienten contenidos por el plan, que están preocupados y en algunos casos disgustados ante las intervenciones del Estado, que dieron como consecuencia una pérdida de su rentabilidad en beneficio de otros sectores”, señaló Llambías tras reunirse con Miceli, en el marco de los encuentros que la jefa del Palacio de Hacienda viene sosteniendo con distintos sectores del agro.

La reunión se extendió por espacio de casi dos horas en la sede de la cartera de Hacienda, dónde se abordaron distintos temas vinculados con el campo.

“Le transmitimos a la ministra (Miceli) la preocupación existente en el sector agropecuario por una cantidad de temas no resueltos y la falta de reuniones periódicas para encontrar una solución en común”, acotó Llambías.

En tren de justificaciones, el dirigente dijo que el sector ayudó “a apagar un incendio a partir del 2001 y en este momento, que el país está creciendo, nos sentimos desplazados, por eso el malestar en el campo sigue vigente, ya que seguimos perdiendo ocasiones”.

La posibilidad de normalizar el mercado de exportaciones de carne fue uno de los temas que formaron parte del diálogo entre Miceli y los productores.

“En el tema carnes, se reconocieron las medidas equivocadas y se analizaron aquellas que hay que implementar para el futuro”, destacó.

Al respecto, sostuvo que “hay un documento de trabajo que hicimos con otras entidades, que entendemos tiene efectos positivos y otros que hay que agregar o corregir”.

Llambías también hizo hincapié en la “baja producción de trigo que se registra en todo el mundo”, y de cara a este escenario advirtió respecto a la falta de incentivos para mejorar la producción nacional.

“Un tema que también nos preocupa es que la producción de trigo en el país bajó, básicamente por falta de incentivos, de 18 millones de toneladas a 13 millones de toneladas este año”, recordó Llambías.

En cuanto a la escasez de gasoil, el dirigente rural advirtió que así como hay zonas que mejoraron su abastecimiento, existen otras que siguen con problemas.

La ronda de reuniones entre la ministra Miceli y los productores rurales continuará el próximo miércoles, cuando reciba a la Federación Agraria Argentina. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados