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 jueves, 26 de octubre de 2006  
Circunvalar: cinco firmas pelean por la primera obra que licitó la Nación
Abrieron sobres para la autovía entre la autopista a Santa Fe y la ruta 11. El 10 le toca al acceso a Timbúes

Cinco grupos empresarios presentaron ayer ofertas técnicas y económicas para la construcción de un autovía de 1.800 metros unirá la ruta nacional 11 con la autopista Rosario-Santa Fe, y que tendrá como objetivo aligerar el tránsito de camiones en la zona portuaria de San Lorenzo.

Se trata de la primera licitación de las obras correspondientes al Plan Circunvalar que son financiadas por el gobierno nacional. El 10 de noviembre, en tanto, se abrirán los sobres para la construcción de los accesos al polo industrial de Timbúes.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Edeca-Obrin fue la que pasó el presupuesto más bajo, de 39,4 millones de pesos, mientras que los otros cuatro oferentes fueron VialAgro (42,2 millones de pesos), Milicic (40,3 millones), la UTE conformada por Helpord y Guerechet (41,5 millones) y Rovial (41,1 millones de pesos).

Si bien la estimación preliminar del costo de esta obra era de 11 millones de pesos, la previsión presupuestaria se elevó a partir de estudios más ajustados a 30 millones de pesos. La oferta más baja de ayer fue 9 millones más.

De todos modos, la adjudicación de los trabajos se decidirá por la evaluación técnica y económica del Ministerio de Planificación, que estaría terminada en poco más de 20 días. El secretario de Obras Públicas de Santa Fe, Edgardo Fiol, quien estuvo en el acto de apertura de sobres realizado en el Ministerio de Economía, subrayó que ayer fue un "día fundamental" para el Circunvalar porque es el primer paso que da el gobierno nacional para avanzar en el conjunto de 25 obras que componen el proyecto.

El Plan Circunvalar consiste en un conjunto de obras viales y ferroviarias por un monto cercano a los 1.800 millones de pesos, que permitirán crear un anillo de acceso a los puertos del principal cordón agroexportador. La primera etapa incluye trabajos por 140 millones de pesos. Fiol se mostró confiado en que "de no mediar inconvenientes", la obra licitada ayer esté en marcha entre enero y febrero de 2007. Esta primera etapa también incluye cuatro obras que son financiadas directamente por el gobierno provincial. Se trata del acceso a Rosario por Uriburu, la ruta 34 Oeste que une Granadero Baigorria con Ibarlucea, el desvío de tránsito pesado de Ricardone y el acceso a Cargill en Villa Gobernador Gálvez. En materia ferroviaria, el gobierno nacional licitó a través de los concesionarios la ampliación de la plaza Serana y la duplicación de la vía de Cabín 8 hasta San Lorenzo.

El secretario anticipó, además, que en los próximos días elevarán a Planificación la documentación para el llamado a licitación de la doble vía de la ruta 16, desde la autopista Rosario-Buenos Aires hasta la ruta 21, la calle Vucetich en Puerto San San Martín y la doble vía de la ruta 21,de Villa Gobernador Gálvez a Arroyo Seco.
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