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 jueves, 26 de octubre de 2006  
Salones
La exposición de San Pablo invitó a la aventura
En la muestra brasileña se mostró una importante tendencia de las marcas hacia los modelos con aires de todo terreno

Marcso Cicchirillo / La Capital

El 24º Salón del Automóvil de San Pablo mostró que la industria se encamina en el 2007 a pelear el récord de ventas en los dos principales mercados del Mercosur (Brasil y Argentina). También la profundización de la tendencia de que los vehículos que llegarán al país en el corto plazo, muchos de ellos expuestos en esta muestra en la que estuvo presente Autos, tendrán la impronta de ser especialmente pensados para el Mercosur.

Al ritmo de un show tras otro, las principales marcas expusieron en Brasil gran parte de los modelos que se verán por las calles durante el 2007. Aunque se guardaron algunas de las versiones que se vienen rumoreando que saldrán el año próximo.

En materia de diseño y tecnología, las marcas parecen haberse enfocado en desarrollar, sin cambios prácticamente de motorización, versiones con estética "aventurera" sin llegar a transformarse en off road.

Pero antes de entrar en los vehículos aventureros, las principales atracciones de la muestra también estuvieron de la mano de Citroën (que presentó la coupé C4 VTS y el monovolumen C4), General Motors con Prisma, un vehículo cuatro puertas con baúl del Suzuki Fun con el cual la marca le apunta de lleno a competir con el Siena, principalmente, y el Fiesta Max. Un auto que todavía no está definido que desembarque en Argentina.

También Audi con el TT y BMW con la versión Touring Serie 3, que llegarán en un mes al país. Otras atracciones estuvieron en el stand de Honda, que presentó la nueva CR-V y la versión i-VTEC del Civic.

Siguiendo los pasos de la Ford Ecosport, la mayoría de las compañías presentó versiones de vehículos existentes en el mercado pero transformados en "aventureros", donde las principales diferencias radican en algunos retoques en su exterior e interior y subiendo levemente la suspensión.

En este sentido, Fiat presentó el Idea Adventure, que llegará a fines de noviembre al país. Un vehículo que se le parece bastante al Palio Adventure. La casa italiana también presentó un concept de un crossover, desarrollado en Brasil, que mezcla un deportivo con un utilitario también deportivo.

Ford, para no quedarse atrás, subió sus pretenciones en este segmento presentando una Ecosport con caja automática y un Fiesta con aires de off road, que aún no está previsto se produzca en serie.

Por su parte, General Motors expuso su versión aventurera todavía en formato de concept: el Prisma Y (conocido como Epsilon), que recibió una buena respuesta de los visitantes, por lo que podría salir a pista tal vez antes de lo que pensaban los directivos cuando arrancó la exposición.

En tanto, Volkswagen expuso el Crossover Suran que fabrica en Argentina, una versión superadora en materia de elementos del primogénito de la familia. También otro vehículo que causó sensación en el stand de VW fue el EOS, una coupé cabriolet que estiman que podría llegar en dos años al mercado europeo.

Peugeot expuso para subirse al tren de los símil todoterrenos un 206 SW Escapade, que no fue bien recibido por la crítica especializada. Mientras que la francesa Renault mostró la Scenic Sportway, que se venderá en edición limitada en Argentina.


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La prensa especializada de latinoamérica se dio cita en San Pablo.


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