Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 viernes, 20 de octubre de 2006  
Subsidios. A través de la tasa de fiscalización los frigoríficos realizarán aportes a un fondo especial
Aprobaron la veda pesquera por 90 días en la provincia
La medida sería aplicada todos los años sobre la actividad comercial durante el período de desove

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- Luego de complicadas negociaciones, la Cámara de Diputados de la provincia logró ayer sumar voluntades y sancionó la veda pesquera por 90 días, por la cual se prohíbe la captura en todos los cursos de agua santafesinos para preservar ese recurso de la creciente depredación. Al mismo tiempo creó un fondo de ayuda a los pescadores durante la restricción, cuyo principal aporte provendrá de las empresas frigoríficas y acopiadores.

La medida debió sortear numerosas posturas encontradas, no sólo entre los distintos actores relacionados a la explotación del recurso sino también de los legisladores, incluso en el justicialismo. Tal como la aprobó la Cámara baja -que ahora deberá ser aprobada por el Senado- la prohibición será aplicada todos los años durante los meses de noviembre, diciembre y enero, sin afectar la pesca para subsistencia y la deportiva.

Los diputados opositores, a pesar de exhibir diferencias con el dictamen aprobado como en el caso de la constitución del fondo y del impacto ambiental, privilegiaron la sanción de la veda teniendo en cuenta el daño que sufrió el recurso pesquero y la necesidad de un tiempo mínimo para su recuperación, sobre todo del sábalo.

Precisamente, esas posturas derivaron en reformas al proyecto de Santiago Mascheroni, como la descentralización del control de la veda a través de la participación de los municipios y comunas como fiscales de los puertos pesqueros, quedando a cargo de Medio Ambiente el control de los frigoríficos, aunque en este caso la implementación de esta política se llevará a cabo desde esa secretaría.

Por ese motivo, el titular del organismo convocó para el martes próximo a una reunión con intendentes y presidentes comunales de los puertos de fiscalización pesqueros, que tienen a su cargo proveer y visar las guías de transporte y el control de la tenencia de licencias de pesca comercial o acopio de pescado, así como del tamaño de las piezas.

"Durante las reuniones con legisladores los empresarios se comprometieron a mantener los frigoríficos a puertas abiertas para que se realicen todas las fiscalizaciones necesarias", aseguró ayer un legislador oficialista tratando de explicar una promesa que para muchos sólo mereció una sonrisa.


Fondo de ayuda
Uno de los temas más discutidos fue el de la ayuda económica para los pescadores afectados. Para el justicialismo, el principal aporte no debe salir del Estado sino que debe ser afrontado por los sectores comerciales, justamente los que obtuvieron en los últimos años una fuerte rentabilidad con la utilización de materia prima que no es propiedad privada, sino pública, como el caso de los cursos de agua y de las especies que viven en los mismos.

"Un productor agropecuario en su campo, cuando quiere mejorar su producción, efectúa una inversión, ya sea en materia prima, maquinarias o mejoras, con su aporte privado y sin pedirle plata al Estado. Por esa razón, los frigoríficos que utilizan los cursos de agua gratuitamente deben ser quienes realicen el mayor aporte para la ayuda a los pescadores", sostuvo a LaCapital el titular del bloque del PJ, Mario Lacava.

En función de este pensamiento se estableció la previsión de una tasa de fiscalización para productos de pesca comercial mediante la cual se logre una recaudación mínima suficiente para financiar el fondo durante la veda.

Para tal fin, la Secretaría de Medio Ambiente convendrá con los municipios y comunas, un relevamiento del número, identidad y composición del grupo familiar a cargo de los pescadores alcanzados por la veda que viven de la captura directa en su jurisdicción y que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos.

A estas personas, se les fijará una ayuda económica por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación de esta ley.

Por otra parte, el Ejecutivo a través de sus organismos competentes y en coordinación con municipios y comunas llevará adelante programas para capacitar a los pescadores en la promoción y el desarrollo de servicios vinculados al turismo regional, otorgándoles el carné de "guía de pesca" para realizar tareas rentadas y subsidios para microemprendimientos afines.

En cuanto al fondo de ayuda para los pescadores durante los meses de veda, estará constituido por el aumento a la tasa de fiscalización para la pesca comercial, que se paga por unidad y por especie extraída en los puestos habilitados.


Daño ambiental
Con esta medida se modifica además la ley 12.212 en el capítulo que refiere a las reservas ícticas, en relación a quienes comercializan el producto de la pesca en cantidades que altera o dañan el medio ambiente. De este modo, se dispone que deben contribuir a restablecer las condiciones de equilibrio y la obligación de que toda persona física o jurídica que adquiera productos de río con destino a la exportación, debe elevar anualmente a la Secretaría de Medio Ambiente un plan de redoblamiento o devolución al medio de especies autóctonas en relación proporcional a la masa comercializada, según la especie. El mismo se presentará durante los meses de septiembre y octubre y deberá ser aprobado por el órgano de aplicación.

También se fijan sanciones que podrían llegar a la clausura de establecimientos ante el incumplimiento de la presentación de este plan de reparación de daño ambiental. Cabe señalar que en relación al tema punitorio, la oposición proponía la modificación del Código de Faltas, con sanciones más severas que contemplaban arresto frente al fracaso de las sanciones pecuniarias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pescadores sin otro ingreso tendrán una ayuda económica.

Notas Relacionadas
Multas y sanciones a frigoríficos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados