|
viernes,
20 de
octubre de
2006 |
Aprobaron la ley de expropiación de bienes de la jabonera Sagyd
La medida de Diputados favorece a decenas de trabajadores para que puedan continuar con su trabajo
Luis Emilio Blanco / La Capital
Cañada Rosquín.- Durante la última sesión de la Cámara de Diputados se sancionó la ley que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal de maquinarias, herramientas y demás bienes muebles y accesorios de la ex Sociedad Argentina Grasos y Derivados Sociedad Anónima (Sagyd) de esta localidad.
Para esta semana se espera la firma que reglamente la norma para que la Cooperativa de Trabajo Jabonera Cañada Rosquín, conformada por los empleados de la ex Sagyd, pueda acreditar la pertenencia de la empresa para tramitar inscripciones y permisos de laboratorio, entre otras habilitaciones.
Mientras la causa legal que tramita la quiebra de la jabonera sigue su curso en la Justicia, el proyecto que fue presentado por el senador Daniel Depetris obtuvo el visto bueno de las dos cámaras legislativas de la provincia, permitiendo así la continuidad de la explotación de los bienes por parte de la cooperativa de trabajo, que ya puso la instalaciones en etapa de producción.
Esperanza laboral
Gracias a esta ley, los bienes expropiados serán adjudicados a la cooperativa que ya está inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Ináes), siempre que sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos. A su vez, brinda a los 83 trabajadores afectados y a sus familias la esperanza de salir a flote y la continuidad de su fuente laboral.
A mediados del año 2000 se presentó el concurso preventivo que luego se transformó en quiebra, que tramita el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Nº 11 en lo Civil, Comercial y Laboral, con asiento en la ciudad de San Jorge, a cargo del juez Tristán Régulo Martínez.
La empresa jabonera Sagyd fue acumulando deudas con los trabajadores, proveedores, organismos nacionales de seguridad social e impositivos, entre otros. También con organismos provinciales y financieros que imposibilitaron su continuidad.
Ante esta situación, y para salvar la fuente laboral, fue decisión mayoritaria la conformación de la Cooperativa de Trabajo Jabonera Cañada Rosquín Limitada. La entidad tiene domicilio en Cañada Rosquín y cuenta hoy con 63 trabajadores socios.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La empresa tenía más de 50 años de trayectoria.
|
|
|