|
viernes,
20 de
octubre de
2006 |
El grupo musical
Atahualpa de
San Lorenzo
cumple 30 años
San Lorenzo.- El grupo vocal Atahualpa, un cuarteto que es sinónimo de la música de esta ciudad cumplió ayer 30 años de labor ininterrumpida tanto en la música como en la difusión de la cultura, y lo va a celebrar mañana con un show en el Teatro de la Ciudad. Treinta años pasaron desde que Carlos Parente (tenor), Luis Villaverde (tenor y percusión), Carlos Villaverde (barítono, guitarra y arreglos vocales) y Pablo Parente (tenor?teclados, arreglos instrumentales) participaron de la inauguración de la parroquia de Puerto San Martín, en el que interpretaron parte de la Misa Criolla.
Su nombre refiere al último príncipe de los Incas y según el grupo sintetiza la vocación de rendir un homenaje a las raíces y unir en un abrazo a los pueblos latinoamericanos. Su primer larga duración lo grabaron en 1981, el segundo lo hicieron en CBS, editado a nivel nacional e internacional en 1984. Sus voces sonaron en festivales como Cosquín, Baradero, Reconquista y Posadas. Internacionalmente representaron al país en la exposición de Industriales Argentinos en la Habana. Desde 1982 el grupo desarrolló un trabajo didáctico cultural de la música popular Argentina en institutos educativos primarios y secundarios. Hace un par de años retomaron esa labor didáctica y su proyecto ya tiene el aval del gobierno local y del Ministerio de Educación. Con el lema " La cultura más resistente es la que nace desde la niñez", la tarea se centra en incentivar en los estudiantes, la poesía y la musicalización, a partir de ritmos y poetas de regiones del país.
En los 90 representaron a San Lorenzo en la VIII Feria de la Industria de Santa María (Río Grande do Sul, Brasil) donde hicieron una serie de actuaciones y fueron invitados por la Facultad de Música de allí para un encuentro con alumnos de percusión y con el director de la Orquesta Sinfónica Universitaria.
El grupo participó en la obra de Aurora Pérez Ciudad Sombra de un Pino, que cuenta la historia de San Lorenzo desde la llegada de los franciscanos, recrea personajes locales y evoca a los desaparecidos que la dictadura dejó en la zona. El reconocimiento a su trayectoria llegó en mayo de 2003 cuando fueron nombrados ciudadanos ilustres por el Concejo y el Ejecutivo municipal de San Lorenzo.
enviar nota por e-mail
|
|
|