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viernes,
20 de
octubre de
2006 |
Papeleras: ahora amenazan cortar la navegación en el río Uruguay
Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que hoy mantendrán una nueva reunión, analizan distintas posibilidades de protesta en rechazo a las papeleras.
El asambleísta Daniel Pérez Molemberg admitió que una de las alternativas es el "corte" del río Uruguay para evitar que pasen embarcaciones con destino a la planta de la empresa finesa Botnia que se levanta en Fray Bentos.
En ese marco, el titular de la organización ambientalista Cedha, Daniel Taillant, esposo de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, aclaró: "Nunca salí a apoyar los cortes" de ruta. Y consideró "lamentable" que se llegue a una medida de esa naturaleza.
"El Cedha apoyará a la asamblea en sus decisiones", sostuvo Taillant, quien consideró "lamentable" la realización de un nuevo corte. "Ojalá que en los próximos días se decida otra vía de protesta", sentenció.
A su turno, Pérez Molemberg advirtió que Gualeguaychú "tiene una caja de herramientas" que irá usando a medida que las vaya necesitando. "Ahora las colgamos en la pared para mirarlas y evaluar estrategias", agregó.
También destacó que la ciudad "no bajará los brazos y seguirá con esta línea de protesta pacífica". En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón se reunirá en la noche de hoy para analizar los pasos a seguir.
Relocalización
Por su parte, el ex senador nacional Héctor Maya solicitó que los presidentes de la Argentina y Uruguay acuerden una relocalización de la planta de Botnia, en el marco de un plan que contemple otras variantes.
Maya, candidato a intendente de Gualeguaychú, envió una carta al presidente Néstor Kirchner para pedirle que "levante el teléfono, acuerde una visita a su par uruguayo (Tabaré Vázquez) y lleve en su carpeta un menú de alternativas con la única limitación de que se relocalicen las pasteras fuera de la cuenca del río Uruguay".
El ex senador propone que lo ya construido por Botnia se reconvierta en un puerto binacional de exportaciones y en un centro de industrialización de la producción rural de la zona. Y, como compensación a Uruguay, que se avance con el puente carretero-ferroviario entre Nueva Palmira y Brazo Largo, lo que permitiría incrementar el turismo.
El proyecto tiene financiamiento privado total y la iniciativa está aprobada desde 1998 en los ministerios de Obras Públicas de ambos países.
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