|
viernes,
20 de
octubre de
2006 |
Sigue frenada la elección en el Consejo
de Seguridad
Naciones Unidas. - La asamblea general de la ONU retomó ayer las votaciones para asignar la banca en el Consejo de Seguridad que se disputan Guatemala y Venezuela, pero tras 35 consultas se aplazaron las negociaciones hasta el próximo miércoles.
Desde que comenzara el proceso el lunes, Guatemala ha aventajado a su rival casi siempre con cómoda ventaja -empataron el la sexta consulta- aunque sin lograr los dos tercios necesarios entre los 192 miembros de la Asamblea General.
En la última votación, la décimo tercera del día, los guatemaltecos sumaron 103 votos a favor por los 81 de Venezuela.
Pese a la tendencia favorable a Guatemala, Venezuela subrayó que continuará en la pugna por el asiento no permanente en el organismo de la ONU. El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, señaló que su país no abandonará la lucha, ya que ello representaría ceder a los "chantajes y las imposiciones" de EEUU.
El estancamiento tiene visos de prolongarse, ya que Guatemala también se muestra renuente a renunciar y el bloque de Latinoamérica y el Caribe no logró un acuerdo para postular un candidato de consenso el miércoles, en que hubo un receso en la votación. "Seguiremos en la lucha", señaló el canciller guatemalteco Gert Rosenthal, quien subrayó que a su país le faltan apenas una decena de votos para lograr la banca, mientras que "a Venezuela le faltan casi 50".
En juego se encuentra el puesto para América latina en el Consejo de Seguridad integrado por 15 naciones, al cual postulan Guatemala, con el apoyo de Washington, al igual que Venezuela, que ve la votación como una batalla en contra EEUU y su embajador ante la ONU, John Bolton.
enviar nota por e-mail
|
|
|