|
viernes,
20 de
octubre de
2006 |
Los tamberos se
reunieron ayer
para definir un
plan de lucha
Los representantes de las cámaras provinciales de las cinco mayores provincias productoras de leche -Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa- se reunieron ayer en Rosario para definir el plan de lucha que encarará el sector en reclamo de la recomposición de los precios y la implementación de los acuerdos firmados con la industria.
Al encuentro de ayer, realizado en la sede de Sociedad Rural de Rosario, se sumó una nueva inquietud de los tamberos: cuál será el nuevo rol que jugará la actividad a partir del desarrollo de los biocombustibles en base a maíz y soja.
Según planteó el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Roberto Socín, se abre un nuevo interrogante para los productores lecheros frente a este nuevo nicho de negocios, ya que quienes hoy producen maíz para alimentar al ganado verán en los biocombustibles un negocio mucho más rentable e inmediato, lo que podrá atentar contra la actividad. A su juicio, "los alquileres se van a encarecer o los productores directamente no harán leche, sino que se dedicarán al cultivo de maíz para venderlo para el etanol".
Por su parte Socín manifestó que la producción acordó no ser más la variable de ajuste de la actividad y remarcó que "el grueso de la producción de leche -el 40% en Córdoba y el 55% en Santa Fe- se está haciendo sobre campos arrendados, con lo cual se va a dar una alta competencia con el recurso tierra".
Reunión con Campos
En tanto, autoridades nacionales y de las principales provincias productoras de leche del país volvieron a reunirse en el marco del Comité Federal de Lechería, en el que "se avanzó" en la elaboración del sistema de precios de referencia para la leche.
Así se informó ayer en forma oficial, luego del encuentro que mantuviera el secretario de Agricultura, Miguel Campos, con representantes de las cuencas lecheras del país, para dar a conocer el estado de situación del sector tambero, tras la puesta en marcha de la resolución 255/06, que crea el programa de apoyo al sector tambero.
En este marco, Campos informó que el objetivo del sistema de precios de referencia es poder integrar los precios técnicos de equilibrio de todos los productos específicos, en una serie de bandas que reflejan las posibilidades reales de pago de la leche al productor.
enviar nota por e-mail
|
|
|