|
viernes,
20 de
octubre de
2006 |
La UIA prevé incrementos salariales del 14% en 2007
El titular de la entidad fabril pidió liberar los acuerdos de precios para sostener la rentabilidad empresaria
Estudios realizados por la Unión Industrial Argentina (UIA) suponen que el año próximo se lograrán nuevos acuerdos de salarios con incrementos de entre el 13 y el 14%, adelantó ayer el economista de la entidad Diego Petrecolla en el marco de la convención anual de la organización empresaria que se realiza en Córdoba.
Con estos datos en la mano y con la paritarias a la vuelta de la esquina, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, afirmó que si hay reclamo de aumento salarial por parte de los sindicatos, "habrá que mover alguna variable" para que la rentabilidad de los empresarios no desaparezca.
Las estimaciones de la entidad prevén para el año próximo un crecimiento del PBI de entre 6 y 8%, precios debajo del 10% y suba de salarios del 13 al 14%.
"El control de precios a los empresarios les preocupa", indicó Méndez, quien sostuvo que "es loable que el gobierno haga un enorme esfuerzo para que la inflación no se dispare". No obstante, subrayó que "muchos de los sectores están en el límite de su capacidad de rentabilidad".
En consecuencia, advirtió que "si el sector trabajador plantea que va a reclamar 15% de aumento, a lo mejor algunas variables habrá que mover".
El titular de Telecom, Amadeo Vázquez, consideró que es "esencial" que haya acuerdos de precios o negociaciones paritarias para que se puedan poner en línea los salarios con el resto de los costos de las empresas.
La agenda laboral
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, exhortó a los empresarios industriales a generar empleo registrado y prometió que la próximo ley de riesgo de trabajo será enviado al Parlamento con los "componentes de seguridad jurídica" que reclama el sector".
Tomada confirmó que emitirá una nueva normativa par las pasantías y se creará un servicio de mediación y arbitraje para administrar el conflicto laboral.
La entidad fabril aprovechó la 12º Conferencia Industrial Anual para presentar una propuesta de política económica para mantener el modelo actual por los próximos diez años.
Más allá del tema salarial, el economista de la entidad, Diego Petrecolla, consideró que el esquema económico que aplica el gobierno "no tiene inconsistencias" en sus fundamentos, aunque reconoció que "es muy difícil no tener inflación después de la devaluación que tuvo la Argentina en 2001".
El director del Centro de Estudios de la UIA dijo que el problema del aumento de precios en el país es "de crecimiento", por cuanto consideró que "si se incrementa la inversión el problema se resuelve".
En tal sentido, Petrecolla reconoció que los controles de precios que aplica el gobierno tuvieron éxito a la hora de desalentar expectativas, pero aclaró que "no es una buena herramienta en el mediano y el largo plazo" y señaló que las autoridades nacionales "lo saben".
enviar nota por e-mail
|
|
|