|
viernes,
20 de
octubre de
2006 |
ROSARIO ACTIVA 2006
Educación para el trabajo y financiamiento, en el centro de la agenda empresaria
Educación para el trabajo y financiamiento para la innovación, la ciencia y la tecnología demostraron ser los temas calientes en la agenda de los empresarios rosarinos. Así quedó demostrado ayer en la segunda jornada de Rosario Activa 2006 en la cual los hombres de negocios y representantes de las instituciones debatieron y buscaron propuestas para enfrentar los desafíos que impone la competitividad en la región.
Daniel Favario, coordinador general de las sesiones de diálogo encargado de presentar las conclusiones y las propuestas a las que arribó cada grupo de trabajo destacó que "la gran participación en educación y trabajo reafirma que es el gran tema que convoca a todos". De hecho, la mesa de trabajo que abordó ese tema convocó unos 45 asistentes mientras que en el resto el promedio rondó las 20 personas.
Del encuentro surgió que es necesario utilizar los acuerdos territoriales y sectoriales como instrumentos para potenciar la relación educación y trabajo, y se propuso elaborar un plan de capacitación territorial acorde a las necesidades para el corto y largo plazo.
Otra de las mesas que convocó mucho público fue la de "financiamiento para la innovación, ciencia y tecnología". Los asistentes coincidieron que existen alternativas para obtener fondos, aunque aseguraron "siempre gana la burocracia para la presentación de proyectos" y destacaron que "deben ser más" Además, el coordinador advirtió que "las mesas de trabajo son la fiel expresión de la gente y representan la problemática y propuestas sobre las que hacer foco y trabajar a futuro".
Otra de las discusiones giró en torno a la competitividad de las empresas, el desarrollo del entorno territorial competitivo, la empresa y la comunidad, el diseño industrial, las redes de proveedores y las instituciones para el desarrollo.
Por otra parte, en el panel que tuvo como orador central a Roberto Bisang, economista de la Cepal, se destacó el crecimiento del país y de determinadas regiones en particular. En ese sentido, se dejó en claro que Rosario logró un fuerte desarrollo por el polo agroindustrial y que también tienen oportunidad otros complejos como el del software, textil o biotecnología. El economista remarcó que las redes que se generan en torno a un complejo favorecen a toda la región y que Rosario -como lo hizo con la soja- tiene oportunidades de hacerlo con otros sectores.
En la misma mesa, Jorge Forteza, de la Universidad de San Andrés, precisó que las iniciativas público privadas como las que hay en Rosario son "para imitar" y sugirió regionalizar la competencia a nivel mundial, más allá de la realidad nacional.
Por caso, el economista advirtió que en el índice IMD (que se usa para medir la competitividad) la región de Lombardía tiene una mejor performance que Italia, Cataluña que España, Baviera que Alemania y San Pablo que Brasil y subrayó que en la región los polos potenciales pasan por el turismo, la cultura, la biogenética y la salud, las TICs y los call centers o centros de servicios remotos.
No obstante, remarcó que los gobiernos nacionales tienen la decisión de potenciar o destruir el probable futuro de una región y sugirió que los gobiernos locales busquen trabajar en conjunto con el plano nacional.
También durante la jornada de ayer se presentó en sociedad el Sistema de Información Metropolitano (SIM), una herramienta desarrollada por la Secretaría de la Producción para comprender las problemáticas de la región y diseñar las mejores respuestas. Además, se anunció el lanzamiento de la web www.sim.org.ar.
En otro tramo de la tarde se puso en conocimiento del auditorio el Plan de Posicionamiento de Rosario, un estudio que indagó sobre los rosarinos con el objetivo de armar estrategias para que Rosario se convierta en una marca con reconocimiento nacional e internacional.
En el cierre del encuentro tuvo como corolario un homenaje a los empresarios de la región. Recibieron una distinción Elías Soso, René Francovich, Roberto Paladini, José Censabella, Rodolfo Shilmann, Norma Palone de la CGT y la cooperativa Mil Hojas, la primera empresa recuperada de la ciudad.
enviar nota por e-mail
|
|
|