Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
En Pismanta el agua surge a 45º

Las Termas Pismanta -ubicada a 182 kilómetros al norte de San Juan y a 1.900 metros sobre el nivel del mar- reciben sus aguas de origen volcánico que surgen en forma natural a 45 grados de temperatura. Estas termas se encuentran en el departamento de Iglesia y a pocos kilómetros de Rodeo, su villa cabecera, y del Dique Cuesta del Viento.

En estos tiempos que corren, en donde el estrés es moneda corriente en las grandes urbes, el turismo-salud se impuso como un antídoto para atenuar los efectos producidos por esa vorágine. Y en ese contexto apareció la expresión "spa".

Estas aguas curativas, son especialmente recomendadas para tratar distintos tipos de alergias, artrosis, reumatismo y afecciones vinculadas al sistema termo-regulador del organismo, debido a su composición, cuyas características químicas arrojan que es sulfatada sódica, sulfurosa, ligeramente bicarbonatada, alcalinas, sódicas; son desintoxicantes y mesotermal.

Además, tiene propiedades radioactivas, y están indicadas para las personas que sufren del hígado, diabetes, gota, afecciones de la piel y respiratorias. Sobre esa expresión, Andrea Sánchez, una de las 35 integrantes de la Cooperativa Cacique Pismanta, que autogestiona este centro termal, explicó que "spa es un acrónimo que significa salutte per l'aqua. "Nuestros baños van desde 38 grados hasta 44. Pero el agua surge a 50 grados, y a través de las cañerías, la misma se va moderando. A mayor distancia, menor es la temperatura", explicó.

"Hay dos pozos, uno que provee las piletas termales individuales, y el otro provee a la cocina y las habitaciones. Por lo tanto, todo el predio del hotel recibe agua termal. Y hay una pileta de natación, donde debido al volumen, tiene en su parte más profunda tres metros, el agua se entibia a un promedio de 26 grados", dijo.

Hay tres sectores: el A con 36 habitaciones, de singles a triples; el B, con departamentos de cuatro a seis personas, sin cocina; y el C, con habitaciones estándar, que esta gestión volvió a poner en condiciones.

Hay 12 piletas individuales, que son especies de habitaciones cerradas, en las que ni bien se accede, hay unos escalones hacia abajo, lo que gráficamente se explicaría como una gran bañera, que puede ser compartida con otra persona, y hasta un máximo de cuatro. La zona del spa, cuenta con sauna (calor seco), ducha escocesa (chorros dirigidos), y el baño a vapor (calor húmedo).

En ese circuito se agrega un servicio de fangoterapia, con fango volcánico de la misma zona, y mesoterapia (masajes). "En materia de turismo salud, estamos conectándonos con profesionales para armar el circuito. Tenemos la materia prima, que es fundamental, con esta excelente agua termal. Además, este lugar es maravilloso, con un clima espectacular, un paisaje cordillerano fabuloso, y un sol que es permanente", aseguró.

Actualmente la administración del hotel se encuentra en manos de ex empleados de esa gestión, y ellos -35 trabajadores en total- crearon la Cooperativa de Trabajo Cacique Pismanta, para mantener la fuente de trabajo, y han recuperado gran parte de los servicios del hotel, y tienen previsto importantes inversiones planificadas para un futuro cercano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados