Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
Proponen elegir autoridades de Samcos con elecciones populares

Santa Fe.- Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados pretende modificar la ley del servicio de atención médica de la comunidad en la forma de elección del consejo de administración de los nosocomios. La iniciativa propone que los miembros de los consejos sean electos cada dos años en el mismo acto electoral donde se votan autoridades municipales y comunales y fija en ocho el número de consejeros para los municipios, cinco para las comunas.

Según el proyecto, la elección se realizará a simple pluralidad de sufragios por aplicación del sistema electoral D' Hont con boletas separadas y distinto color que las utilizadas en la elección general.

"Si bien el proyecto ratifica que la ley que regula el servicio de salud constituyó un avance positivo que permitió cristalizar la inmediatez y una mejor atención de los ciudadanos, hoy es necesario que esta descentralización de gestión se le debe asegurar también la imparcialidad y una real participación democrática en relación a quienes tienen a su cargo el control y ejecución del servicio", manifestó el diputado Gabriel Real, autor del proyecto.

"No obstante el espíritu fue acelerar y transparentar el manejo de fondos destinados a la atención de los ciudadanos en sus lugares de origen, con administración propia mediante esta votación participativa de todos los sectores de la comunidad, pero se vio defraudada por la acción de aquellos que en ejercicio abusivo de funciones políticas, sociales o económicas, transformaron al sistema en una extensión de poder y consolidaron una presencia totalmente ajena y contraria a la búsqueda de esa verdadera participación democrática que establece la ley", explicó el legislador.

En la práctica el consejo se convirtió en muchos casos, en un apéndice del poder político de turno y es utilizado como un engranaje más de una maquinaria electoral. "Por ello, instalar la elección de los miembros del consejo es volver a las fuentes de los genuinos representantes de los ciudadanos que no serán digitados por nadie ni electos en espacios de poder, que nada tienen que ver con la salud", finalizó Real.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados