Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Morales Solá dijo que Kirchner lo critica para descalificarlo

Buenos Aires.- El periodista Joaquín Morales Solá negó hoy haber escrito la columna que el presidente Néstor Kirchner le atribuyera el miércoles pasado, en relación a una supuesta caracterización favorable del dictador Jorge Rafael Videla, en 1978, y señaló que esa mención constituye una “persecución” para descalificarlo.

En su habitual columna dominical del diario La Nación, Morales Solá dijo que “quien esto escribe no publicó ningún artículo en el diario Clarín el 4 de junio de 1978, al revés de lo que aseguró Kirchner” y que “jamás escribió los párrafos que el presidente le atribuyó falsamente”.

Agregó que “se lo mire por donde se lo mire se trata de una persecución para descalificar a un periodista” y calificó el discurso presidencial como “inhumano”.

El jefe del Estado leyó el miércoles último en la Casa Rosada párrafos de un artículo que atribuyó al periodista, en los que se destacaba “la línea conciliadora y pacifista habitual en el mandatario” en ocasión de un breve discurso pronunciado por Videla en la inauguración del Mundial de fútbol '78.

Con tono de crítica hacia la visión del articulista, inmediatamente después Kirchner agregó a modo de reflexión: “Treinta mil desaparecidos, la línea conciliadora habitual y pacifista de este mandatario”.

El presidente había señalado antes que el “prestigioso periodista que es Joaquín... me trata a mí de autoritario”.

En el artículo de hoy, que comienza en tapa bajo el título “Falsedades en el atril del presidente Kirchner”, después de señalar las presiones del gobierno hacia la oposición, los políticos, los empresarios, la Iglesia y los periodistas, Morales Solá señaló que “los métodos de disciplina política y social son varios y cambiantes”.

“Pero hay uno que es invariable. Kirchner se para frente al arbitrario atril, ante un público de incondicionales, y dice discursos como llamaradas”, acotó.

Sobre la situación que lo involucró en la semana, Morales Solá explicó que “la última vez que estuvo allí (por el atril) hizo una referencia peyorativa contra este periodista” y afirmó que “cualquier hemeroteca puede dar fe” que él no escribió el artículo que le atribuyó el presidente.

“Desde Goebbels sabemos que no importa lo que es, sino lo que se dice que es”, agregó.

También dijo que “tras haber pronunciado palabras de rencor”, Kirchner le ordenó a “ineptos empleados” hurgar archivos de hace 28 años, lo que para él “define la persecución” y, además, destacó la “frivolidad” de algunos periodistas “que fueron los primeros en creerle al presidente”.

Morales Solá sostuvo que “durante los años de la dictadura este periodista nunca dejó de hablar con los políticos proscriptos y nunca dejó de recibir y dialogar con las organizaciones de derechos humanos”.

Inmediatamente después, el articulista explicó que, “en su discurso inhumano, Kirchner habló de que en 1978 se sabía que había 30 mil desaparecidos. Si eso fuera cierto, ¿qué hacía en aquellos años en Santa Cruz construyendo una envidiable fortuna personal? ¿En qué organización de derechos humanos militó en los años 70, 80, 90?”, se preguntó.

“A un presidente hay que juzgarlo por su gestión y no por lo que hizo -o no hizo- hace 30 años. Pero es el propio Kirchner el que insiste en llevar el debate al lodazal de hace tres décadas”, sentenció. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados