Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
El gobierno dice que no hay colapso en el Irar
La Justicia emplazó a reparar graves falencias del instituto. En el organismo replican que se lo está acondicionando

Ante la reciente intimación que realizó un juez penal a la provincia para que se solucionen las falencias edilicias del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), que en los últimos días fue el centro de una serie de reclamos gremiales, un funcionario de la provincia respondió ayer que "no existe colapso en el Irar por cuanto la institución cuenta actualmente con 69 plazas y la población es de 68 jóvenes". El Subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, José Luis Benaglia se expresó en esos términos dos días después de que un juez emplazara al gobierno a hacer cesar, en el término de 90 días, las "condiciones ilegales e inhumanas de alojamiento" del edificio.

La resolución del juez de Instrucción Nº 10, Alfredo Ivaldi Artacho, impuso al gobierno santafesino la reparación de graves falencias del instituto de Saavedra y Cullen, entre las que enumeró el colapso del sistema sanitario de los calobozos, que tienen inodoros y caños tapados; la existencia de plagas, especialmente ratas; las deficiencias en el sistema de calefacción y la humedad generalizada en el edificio. La grave situación del Irar había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo y por la Coordinadora de Trabajo Carcelario, que expuso la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En cuanto a las denuncias de que existirían roedores en el predio, Benaglia repuso que el problema es ajeno al edificio: "La empresa Serviplagas presta el servicio de control e informó que toda la zona está infectada, en especial por los movimientos de suelos de un barrio vecino recientemente inaugurado. Dentro de la institución la plaga está controlada, pero fuera de la misma el problema no habría sido abordado por los efectores municipales".

El funcionario también descartó que en el edificio persistan problemas de humedad: "Las filtraciones de los pasillos se repararon hace más de cuarenta días mediante la colocación de una membrana asfáltica", respondió. En un comunicado de prensa, el subsecretario culpó a los mismos internos de algunos problemas edilicios: "En los pabellones A,B,CyD se colocó un baño en cada habitación y se reacondicionó el sistema cloacal, que había sido tapado por los jóvenes detenidos. Está terminándose además la obra de provisión de agua, que también fue destruida por sus destinatarios".

El titular de Asuntos Penales indicó además que se están realizando tareas para calefaccionar los sectores nuevos: "Los artefactos están comprados y se está tendiendo el ramal de provisión de gas", refirió. Asimismo, anunció que en 30 días se finalizarían las obras de remodelación del edificio donde funcionó el Centro de Alojamiento Transitorio, de Dorrego al 900.

La situación del Irar motivó a tres jueces de Menores de Rosario a solicitarle al gobierno que adopte medidas para evitar que se convierta en un "depósito de niños".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados