Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Israel dejó sus posiciones en el Líbano y completó la retirada

Marwaheen (Líbano).- El ejército israelí abandonó esta madrugada sus posiciones en Líbano, con lo que completó la retirada de su país vecino y cumplió una condición fundamental del alto al fuego acordado el 14 de agosto, que puso fin a una guerra contra el grupo guerrillero Hezbolá.

Sin embargo, no hubo las muestras de júbilo que acompañaran al retiro de las fuerzas israelíes en el 2000.

Algunos testigos dijeron que los israelíes comenzaron a retirar sus tanques y vehículos blindados de algunas posiciones cercanas a la frontera sur del Líbano después de la medianoche. En medio de la oscuridad, antes del amanecer, se escucharon los vehículos que cruzaban la frontera.

El líder de la fuerza de paz de la ONU en el Líbano elogió la evacuación como “un avance importante”, pero advirtió que no será completa hasta que las fuerzas israelíes abandonen una población dividida de la frontera.

“Hoy se ha logrado un avance importante”, manifestó en un comunicado el general Alain Pellegrini, comandante de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (conocida como Unifil por su nombre en inglés).

Dijo que el Ejército israelí había retirado a sus soldados del sur del Líbano, con la excepción del área de Ghajar. “Espero que salgan de esta área en el curso de la semana, y en consecuencia completen la evacuación de acuerdo con la resolución 1701” de la ONU, sostuvo.

Oficiales israelíes dijeron que los últimos soldados regresaron a Israel aproximadamente a las 2.30 de la madrugada, antes del comienzo del Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío. Los oficiales solicitaron permanecer en el anonimato, en cumplimiento de reglas militares.

Una columna de vehículos blindados cruzó la frontera hacia la comunidad israelí de Moshav Avivim. Más tarde, los soldados abordaron al menos un autobús en la cercana población de Moshav Zarit.

Las fuerzas israelíes abandonaron sus posiciones en una colina cercana a la aldea de Marwaheen, la madrugada del domingo.

La agencia noticiosa estatal informó que los efectivos salieron de otras nueve posiciones a lo largo de la frontera.

La retirada puso fin a una incursión de casi tres meses en el Líbano, donde las fuerzas israelíes se enfrentaron al Jezbolá, que había lanzado cohetes hacia Israel. La medida allana el camino para el despliegue de una fuerza internacional de paz que vigilará la frontera con el ejército libanés.

Una portavoz israelí confirmó que el ejército se había retirado. Miri Eisin agregó que Israel estaba “esperando ahora que el Líbano haga su parte bajo la tregua”.

El Estado judío quiere que las autoridades libanesas mantengan a los guerrilleros de Jezbolá alejados del sur y los desarmen.

Según establece la resolución del alto del fuego, los soldados libaneses y de la ONU establecerán una zona libre de armas en el sur del Líbano, que limita con Israel.

Algunos funcionarios israelíes dijeron que su país continuará realizando vuelos de vigilancia sobre el Líbano. Esto podría ser una fuente de tensión ya que tanto el Líbano como la ONU los consideran como una violación de la frontera demarcada por las Naciones Unidas.

Otra fuente de tensión podría estar en Ghajar, una población fronteriza dividida entre ambos países, donde queda una cantidad no determinada de soldados israelíes en la parte libanesa, de acuerdo con informes israelíes. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados