Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
La construcción fue aprobada por el Congreso y tendrá más de 1200 km
EEUU: lluvia de críticas por el muro fronterizo

Washington. - La construcción de un muro doble en la frontera con México aprobada el viernes por el Congreso de EEUU para frenar el flujo de extranjeros indocumentados fue calificada por grupos hispanos y legisladores opositores como "una política irreal". El muro tendrá algo más de 1.200 km de largo. Sin embargo, la ley aprobada es menos ambiciosa de lo que esperaba la Casa Blanca.

A las organizaciones que luchan por una reforma de inmigración amplia, se sumaron líderes demócratas y de otros sectores que consideraron que "los muros no son la forma justa de solucionar el problema de los indocumentados". Sin embargo, la mayoría republicana de las dos Cámaras del Congreso, sostiene que la valla doble cuya construcción fue aprobada por el Senado, es "sumamente vital" para recuperar el control de la porosa frontera sur. La "Secure Fence Act" (Ley de la Valla de Seguridad), aprobada antes en la Cámara de Representantes, recibió luz verde gracias a un mayoritario apoyo en el Senado, con 80 votos a favor y 19 en contra en una sala de 100 miembros.

La ley será ratificada por el presidente, George W. Bush, que perseguía una legislación más exhaustiva en materia de inmigración, haciendo la frontera más impermeable y creando un programa de trabajo temporal. El proyecto de ley destina sólo 1.200 millones de dólares a un asunto que se espera que cueste unos 6.000 millones.

Hacia finales de 2008 alrededor de la tercera parte de la frontera entre México y Estados Unidos estará separada por una valla especial de gran altura. El Congreso aprobó también una partida adicional de 380 millones de dólares para la incorporación de 1.500 policías de frontera.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Michael Chertoff, expresó su satisfacción por la decisión del Senado. Chertoff opinó que la vigilancia fronteriza requiere más tecnología e infraestructura física que la actual, como el muro, que tendrá una longitud de 1.226 kilómetros. El líder demócrata Howard Dean, presidente del Comité Nacional Demócrata, dijo en cambio que la valla "es un gasto inútil de dinero que no soluciona el problema de los inmigrantes indocumentados". Afirmó que el visto bueno a esa obra dado por el Congreso, y los fondos asignados por la Cámara baja el viernes para su realización, "constituyen actos políticos por parte de los republicanos para ganar votos en los comicios legislativos del 7 de noviembre próximo". Para Dean, el muro "no ayudará eficazmente al objetivo que se propone el gobierno, y por el contrario, afectará a ambos lados de la frontera sur", según dijo.

Al margen de la oposición demócrata, coaliciones y grupos nacionales que abogan por una reforma que sustituya al "ineficaz" sistema de inmigración actual, rechazaron tajantemente la construcción del muro "por sus implicaciones inhumanas". Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional La Raza, declaró que "los muros no solucionan nada" y que, por el contrario, contribuirán a más peligros para los foráneos que intentan entrar ilegalmente en EEUU, ya que estas personas buscarán senderos remotos de alto riesgo.


Molestia mexicana
La medida también ha causado malestar en México, donde el canciller Luis Ernesto Derbez advirtió que la construcción no resolverá el problema migratorio pero sí dañará las relaciones bilaterales. El Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maidef) expresó su "más enérgica oposición" al muro porque es una obra que "no contribuirá a mejorar el sistema de inmigración actual, que se halla en bancarrota".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados