Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Uruguay negocia con EEUU, pero descartó un TLC

Montevideo. - Uruguay y Estados Unidos comienzan mañana las negociaciones para profundizar la relación comercial, pero con una abrupta modificación del escenario que descartó un tratado de libre comercio (TLC) y puso en su lugar la llamada "vía lenta". La delegación estadounidense estará encabezada por el representante comercial adjunto para América latina Everett Eissenstat y la uruguaya por el ministro de Economía Danilo Astori.

La decisión de ir a las negociaciones a través de un Acuerdo de Comercio e Inversiones (Tifa por sus siglas en inglés), es decir, la "vía lenta", la anunció el presidente Tabaré Vázquez.

El canciller Reinaldo Gargano expresó que la decisión del presidente no determina "ni ganadores ni perdedores", en alusión a las diferencias en la coalición de gobierno sobre el TLC.

El ex presidente Luis A. Lacalle (1990-1995), del opositor Partido Nacional, dijo que el gobierno "no tiene seriedad en el manejo de las relaciones comerciales con los Estados Unidos" y sostuvo que "se perdió una oportunidad histórica".

La oposición a un TLC con Estados Unidos la encabeza el ortodoxo Partido Comunista, además de sectores socialistas, sindicalistas y la extrema izquierda. Sin embargo, estos grupos no tuvieron ninguna prevención ni oposición cuando Uruguay suscribió un TLC con México.

Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de productos uruguayos, con un intercambio comercial bilateral de alrededor de 1.000 millones de dólares.

El Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- reglamentó que toda negociación "extra zona" debe hacerse en bloque y no bilateralmente. Sin embargo, hubo excepciones, como el TLC uruguayo con México.

Uruguay podría además abrir el camino para que otro miembro del Mercosur siga sus pasos: Paraguay, que también está muy disconforme con el trato recibido dentro del bloque por los dos socios mayores, Brasil y Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados