Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Chávez amenaza con nacionalizar los teléfonos

Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, renovó sus amenazas de nacionalizar la telefónica CANTV si la empresa no cancela una deuda millonaria a jubilados de la compañía.

"No voy a decir cuándo, pero si no cancelan dicha deuda en un tiempo prudencial, que no les agarre de sorpresa cuando anuncie la nacionalización de la empresa", afirmó en la noche del viernes al canal regional Niños Cantores del Zulia.

El mandatario recordó que hace un mes había advertido que puede tomar la medida y repitió su llamado a la empresa: "Ahora la advertencia está hecha y la vuelvo a repetir con todo respeto: señores de la CANTV, paguen", instó.

"Se trata de abrir un compás, pero tengo mi equipo trabajando: la procuradora, el ministro del Trabajo, etcétera, elaborando el decreto de expropiación de la empresa telefónica. No les extrañe que les aplique este decreto si no cumplen con el pago de la deuda con sus trabajadores", enfatizó, tras indicar que continúa la "resistencia" de la empresa a reconocer esa deuda, estimada en unos 380 millones de dólares.

La nueva advertencia presidencial se produce en momentos que la compañía está en proceso de venta de la mayoría de sus acciones al empresario mexicano Carlos Slim. Es obvio el efecto inhibidor de la amenaza de Chávez sobre el potencial comprador, que ahora se encuentra con una empresa que en cualquier momento puede amanecer expropiada.

Privatizada en 1991, la CANTV está actualmente en manos de un conglomerado de compañías nacionales y extranjeras, entre ellas la estadounidense Verizon Communications, con el 28,5 por ciento de las acciones, y Telefónica de España, con el 6 por ciento. La relación del régimen de Chávez con las empresas extranjeras, especialmente con la que han comprado empresas estatales, es particularmente tensa. La radicalización del gobierno en los últimos dos años -luego del triunfo de Chávez en el referendo revocatorio- lo llevó a agudizar este frente de conflicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados