Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
El oriente y sur bolivianos amagan con la secesión
Es en reacción a la maniobra del oficialismo en la Constituyente, a la que otorgó poderes absolutos

La Paz. - Los cuatro departamentos del oriente y sur de Bolivia, que concentran la mayor parte de la actividad económica del país y se oponen al gobierno izquierdista del presidente Evo Morales, comenzaron deliberaciones para asumir una posición conjunta contra el oficialismo, después de que este lograra declarar "omnipotente" a la Asamblea Constituyente. Lo grave es que, ante el "golpe" dado el viernes por el oficialismo en la Asamblea, estos departamentos podrían llegar incluso a la secesión mediante referendo.

El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, declaró a la prensa que lo perpetrado el viernes por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea "es un golpe contra la democracia y el Estado de derecho".

Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia, encabeza un bloque regional con Beni, Pando y Tarija, conocido como "la Media luna", en rechazo de los planes del oficialismo para controlar la toma de decisiones de la Constituyente.

El artículo 1º del reglamento de debates de la Asamblea, aprobado por el oficialismo y algunos aliados menores el viernes de madrugada, declara que la Asamblea es "originaria", lo que significa de hecho que está por encima de los tres poderes del Estado y que puede incluso anular a estos. También declara que el gobierno es "indígena y popular" y que la Constituyente no tendrá ninguna limitación, es decir que no reconocería a la actual Constitución ni a la ley de convocatoria a la Asamblea. Estas establecen que las reformas deben aprobarse por dos tercios de los constituyentes, pero con la decisión forzada por el MAS el viernes, sólo será necesaria la mayoría absoluta. En los procesos de reforma constitucional es norma la mayoría especial para reformar los artículos, de modo de que el cambio tenga un consenso político y social amplio, no limitado al oficialismo, como ocurre ahora en Bolivia. "El 50% no es todo el país", sintetizó un opositor.


Ilegalidad manifiesta
La redacción del artículo 1º ha sido cuestionada por analistas y juristas, por considerar que no tiene base jurídica, además de atribuirle a la Asamblea facultades sencillamente ilegales. No hay antecedentes de una Constituyente que se autoatribuye "superpoderes" y hasta la potestad de clausurar a los tres poderes del Estado.

Evo Morales, que promovió el que la Asamblea sea "originaria, plenipotenciaria y fundacional", ha dicho que podría dejar su cargo a disposición de la Asamblea. Pero el principal partido opositor, Podemos, ha denunciado que se trataría de un truco, pues dice tener información de que inmediatamente Morales sería declarado "primer mandatario por tiempo indefinido" y que gobernaría mediante "decretos constitucionales".

La "Media luna" ya había cumplido un paro cívico el 8 de septiembre contra el gobierno y ahora no descarta medidas similares, además de llamar a un "cabildo" para que el pueblo se manifieste, constituir de facto sus propios gobiernos autónomos e incluso citar a un referéndum para determinar si sus pobladores quieren seguir formando parte de Bolivia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados