Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Vínculo temprano: caricias intrauterinas

La piel de todo el cuerpo, desde los primeros meses de gestación, se prepara para recibir múltiples estimulaciones cutáneas. El tacto es uno de los sentidos más importantes, porque permite al ser humano reconocer el mundo físico, el de las emociones y comunicar.

El proceso de una buena sensibilidad táctil es muy importante para el normal desarrollo de las competencias sensoriales, motoras y cognitivas del niño.

Durante la existencia intrauterina, el feto (que todavía está privado de la vista), cobra especial importancia porque lo ayuda a intercambiar con el mundo que lo rodea y lo prepara para su futuro crecimiento en el exterior.


Primer contacto
La haptonomía forma parte de las ciencias humanas; se preocupa de la manera en que la persona percibe el mundo y se integra en su relación afectiva con sus semejantes.

Es la ciencia que estudia las relaciones humanas, basada en el contacto psicotáctil afectivo-confirmante.

Esta reconoce para el ser humano "el derecho a su reconocimiento por la consolidación racional de su existencia y por la confirmación afectiva de su ser, desde la concepción", afirma Frans Veldman, su creador desde hace ya más de cincuenta años.

Uno de los referentes es Catherine Dolto (hija de la reconocida psicoanalista francesa, Fracoise Dolto), quien visitó nuestro país a principios del 2005 para dar dos seminarios y presentar sus libros. Ella sostiene que la haptonomía es una ciencia que aborda al ser humano sin separarlo en cuerpo y espíritu. Se aprende y se transmite por la experiencia.

La haptonomía, conocida también como ciencia de la afectividad, estudia y desarrolla las acciones y la interacción emotiva del hombre. En el campo de la obstetricia constituye un método revolucionario para establecer una comunicación precoz con el niño por nacer. Su sistema está basado sobre el pensar al bebé, hablarle y sobre todo, acariciarlo a través del vientre, trasmitiéndole los sentimientos mediante el tacto.

Esto ha demostrado cómo la percepción del feto no se limita solamente al útero materno, y que puede advertir las caricias provenientes del exterior y de reaccionar cuando la panza de la mamá es acariciada o contenida. De este modo, los futuros padres pueden calmar al feto cuando está nervioso así como participar de sus sentimientos.

A través de la haptonomía, con el futuro bebé se establece un vínculo afectivo y se instaura una relación. El niño responde a sus padres, (que dialogan con él mediante caricias y "presiones" sobre el abdomen materno) a través de los movimientos de su pequeño cuerpo.

El principal beneficio consiste en establecer un contacto a través de la piel, que aporta otras numerosas ventajas:

  • El padre que desarrolla un rol activo durante la gestación podrá establecer con mayor rapidez el vínculo afectivo con su hijo. Algunos estudios afirman que el precoz interés paterno por la existencia del futuro hijo influye positivamente sobre el crecimiento psíquico del niño.

  • El feto desarrolla su sistema sensorial con rapidez y puede contar con una reacción y una sensibilidad elevada.

  • Junto con el momento del parto, la preparación haptonómica ayuda a la madre a superar el dolor, porque se concentra en su hijo.

  • El niño haptonómico se caracteriza por un crecimiento mayormente autónomo y comunicativo, gracias a la relación afectiva y a la estimulación recibida durante la vida intrauterina.

    El tacto acerca al bebé al mundo de las sensaciones. Aprovecha este lenguaje especial para comunicarte con él y transmitirle tus mejores sentimientos.

    Paula Lo Celso

    Educadora de masaje infantil

    [email protected]


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados