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 domingo, 01 de octubre de 2006  
Argentina es el laboratorio donde probar nuevas tecnologías

Buenos Aires.- La Argentina, una vez más, se ha transformado en el escenario donde las grandes corporaciones prueban las estrategias de comercialización de servicios de comunicación a través de nuevas tecnologías.

En el último mes el mercado de telecomunicaciones argentino vio como las dos empresas que impulsaban la tecnología Wimax en el país, Velocom y Ertach, firmaron cartas de entendimiento para ser adquiridas por Nextel y Telmex, repectivamente.

A los observadores del mercado no se les escapa que después de la entrada del gripo Werthein en Telecom, estas dos operaciones muestran como firmas extranjeros vuelven a hacerse de empresas de capital nacional.

La tecnología Wimax, de Intel, permite llevar las conexiones de banda ancha a internet inalámbricas hasta la casa del usuario con lo cual cubre la última milla, el bien más preciado por las empresas de servicios de comunicación.

Hasta ahora hay unas 100 empresas que dan servicios de internet de banda ancha inalámbrico en el país, pero Velocom y Ertach se caracterizan por tener “la mejor banda”, por la frecuencia en la que operan.

Se trata de la banda de 3,5 gigahertz del espectro radioeléctrico, escenario en el cual los únicos actores Datco (Velocom), Telefónica Data, Telecom, DataCoopr (de las cooperativas telefónicas), Alphatel (del empresario Sokolowicz y la empresa Andina) y Ertach (grupo Soldati).

La Secretaría de Comunicaciones resolvió en el 2002 la licitación de frecuencias para esta banda por medio de subastas con una periodicidad de seis meses. Pero desde entonces, la única subasta que se hizo fue la del año 2002.

“Las mejores bandas son las de Velocom y Ertach”, apuntó el consultor Carlos Blanco, de Signals Consulting, para precisar que la primera “tiene alcance nacional, te permite operar en cualquier lugar del país” y que Ertach desarrolló un modelo de negocio “y hoy tiene enlazadas a las principales ciudades” del territorio.

“Argentina se está convirtiendo en un laboratorio de WiMax latinoamericano”, apuntó el analista de Convergencia research, Ariel Barlaro, quien sostuvo que tanto Telmex como Nextel “van a probar sus estrategias que replicarán en otros países”.

Este tipo de tecnología tiene probada funcionalidad en las zonas dónde hasta ahora no llega el ADSL, ya que en costos para el cliente residencial, la propuesta de las telefónicas (ADSL) es más económica que la de las inalámbricas.

Los operadores del interior insisiten en que las prpuestas económicas de ADSL llegan allí dónde las telefónicas encuentran la competencia ya instalada del ADSL, llegó con ofertas de precios adecuados allí dónde ya tenía la presencia de las cableras o de las inalámbricas.

La “última milla” es, fue y será el bien más condiciado en un mercado de alta competencia, dónde el que llega a la casa del cliente puede descontar costos y dar una oferta más atractiva, especialmente en Argentina dónde no se aplicó la desagregación del bucle del abonado.

“En el caso de Telmex -la adquisición de Ertach- es una estrategia wireless para competir con las incumbentes fijas”, apuntó Barlaro en referencia a Telefónica y a Telecom.

Apuntó que el mayor valor de la empresa adquirida lo constituyen las frecuencias y el contrato de la red de provincia de Buenos Aires“. De hecho Telmex tiene asignadas frecuencias pero en la banda 3,3 gigahertz y no en la que va de 3,5 a 3,7 GHz.

“Para quebrar el modelo y tener mayor dispersión geográfica, ahi tiene Telmex los permisos con Ertach”, empresa que suma unos 12.000 accesos de los cuales el 60 por ciento son por redes privadas virtuals (VPN), acotó Carlos Banco.

El caso de Nextel “es distinto, buscará experimentar en la Argentina el modelo Broadband Wireless Initiative 4G que Sprint Nextel lanzó en agosto junto con Intel, Motorola y Samsung”, señaló Barlaro.

En ese sentido Blanco precisó que en estados Unidos estas empresa trabajarán sobre la banda de 2,5 Ghz, que en “américa latina está disponible para datos, pero no en todos los países. En Argentina está libre”.

Nextel, que optó por la tecnología iDen “una tecnología sin evolución”, según consideró Blanco. Por lo que “WI MAx móvil es una alternativa para sortear ese estancamiento”. (Télam)


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