Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Más de un millón de peregrinos rinden homenaje a la Virgen de Luján

Luján.- A pesar de los evidentes signos de cansancio y de la falta de sueño por las largas horas de peregrinación, cientos de miles de fieles de todo el país participaron hoy con entusiasmo de las diferentes misas para rendir su devoto homenaje la imagen “original” de la Virgen de Luján, que fue expuesta durante todo el día frente al altar mayor de la basílica en esa ciudad bonaerense.

Personal de Gendarmería, policía y el ministerio de Salud a cargo del operativo estimaron en 1.300.000 personas la cantidad de peregrinos que habrán pasado por Luján, una cifra “levemente inferior” a la registrada el pasado año pasado.

La columna más importante ingresó entre las 4 y las 7 de la madrugada, tras haber partido de Liniers en el mediodía de ayer y recorrer a pie los 60 kilómetros que separan estas dos localidades.

A muchos peregrinos se los vio caminando por la zona céntrica sin abandonar el bastón que los acompañó durante el viaje o apoyándose unos en otros para seguir adelante. Algunos cayeron rendidos por el cansancio y durmieron en las plazas o el interior de la propia basílica.

“Nos duele todo. Llegó un momento en que quería abandonar, pero por suerte no lo hice”, dijo rebosante de fe Yanina Cobos, de 22 años, oriunda de Marcos Paz, tras participar de la misa central de las 7 que presidió el arzobispo Jorge Bergoglio en un palco instalado en la Plaza Belgrano, frente a la basílica.

Con ella vinieron sus amigos Pablo Pereyra y Marianella Navarro. “Yo vine sólo porque quería ver si llegaba”, afirmó el joven.

Su amiga tenía otro objetivo: “Yo vine a pedir por la familia, para que todos estén bien”, afirmó y reconoció que tuvo “ganas de llorar” cuando por fin vio recortarse el puente sobre el río Luján en el horizonte, anuncio de la llegada.

Entre los peregrinos también hubo discapacitados en sillas de ruedas, ancianos y hasta bebés llevados en cochecitos.

La familia González, por ejemplo participó a pleno de la caminata, incluyendo a la más pequeña de la familia, Micaela, de 5 meses.

“Vinimos desde Liniers con ella en cochecito. En un momento se puso fastidiosa, como todos los chicos, pero sin más problemas”, contó Juan José, el papá.

La larga peregrinación tuvo un final organizado: el mate a la media mañana y el asado al mediodía.

Entre los peregrinos hubo también muchos representantes de las colectividades extranjeras en el país. Tal es el caso de Justiniana Evilla, una boliviana de unos 50 años que partió desde Liniers con sus dos hijos adolescentes y un sobrino.

“Yo soy la que se cansó más. Desde el 2000 que no venía y sentí la diferencia”, contó la mujer quien adoptó como propia la fe en la Virgen de Luján apenas llegó al país, hace unos 20 años.

“Venimos con fe, con esperanza, como en Bolivia participábamos de la celebración de la Virgen de Copacabana”, dijo. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados