Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 01 de octubre de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"La novia siria"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Hiam Abbass, Makran Khoury, Clara Khoury, Ashraf Barhourn y Eyad Sheely. Dirección: Eran Rikis. Género: Drama. Sala: Del Siglo.

El amor ideal y la boda con brillantes es un sueño de toda enamorada, pero dista de ser una realidad para Mona, una veinteañera de un poblado druso bajo el control israelí en los Altos del Golán. Su vida está a punto de cambiar totalmente cuando contraiga matrimonio con Talel, una estrella de la televisión siria, a quien conoce sólo por fotos. Los problemas limítrofes y la rivalidad política entre Siria e Israel son una constante en la historia, tanto que la novia debe soportar una burócrata autorización para poder cristalizar su casamiento. La imagen de Mona, vestida de blanco y derramando tristeza por su futuro plagado de dudas, es el reflejo de una generación atrapada en medio de una guerra que, como todas, no tiene razón de ser. El director Eran Riklis pinta tanto con sutilezas o con trazos gruesos el desmembramiento familiar, los prejuicios, los fundamentalismos y las insatisfacciones profesionales de uno y otro lado de la frontera. El final, que a primera vista puede parecer inconcluso, es una metáfora sobre la búsqueda constante pese a las adversidades.

P.S.
"Fuerza aérea"
Calificación: 3 estrellas. Dirección y guión: Enrique Piñeyro. Género: documental. Duración: 60 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo, Showcase y Village.

No esperen un documental-show al estilo Michael Moore. No hay seguimiento compulsivo ni imágenes impactantes. En "Fuerza Aérea SA" lo que impacta es la tremenda realidad que representa: los peligros de volar en el espacio aéreo argentino, bajo el control de la Aeronáutica desde el gobierno de Onganía. Pero el impacto mayor es que luego del estreno de este documental -con un formato más acorde a la TV- y observadas las fallas en el manejo de la seguridad aérea, el gobierno argentino anunció que desmilitarizará el control de la aviación civil. El protagonista, director y guionista Enrique Piñeyro (también ex piloto de Lapa) redondeó un documental de denuncia y didáctico: explica accidentes, revela mentiras, muestra irresponsabilidades de Ezeiza, denuncia corrupciones y enseña sobre aviación, mediante fragmentos periodísticos mostrados desde la oscuridad de un estudio. Simple y contundente. Ochenta minutos que mueven a la bronca, al miedo, al asombro y a la risa nerviosa.

J.L.C.
"Vuelo 93"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Christian Clemenson, Trish Gales y Poly Adams. Dirección: Paul Greengrass. Género: Drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.

"Vuelo 93" narra casi en tiempo real la tragedia de los pasajeros del cuarto avión que supuestamente debería haberse estrellado contra el Capitolio, en Washington, el 11 de septiembre de 2001. El director recrea un drama, primero personal y luego colectivo, tanto dentro del avión como fuera de él. Greengrass muestra primero la sorpresa de los responsables del tráfico aéreo ante el secuestro de los aviones, luego la perplejidad cuando se estrella el primer avión en las Torres Gemelas y después el miedo, las desinteligencias de quienes deberían haber tomado decisiones para enfrentar la situación. Teniendo en cuenta el terror que recorrió el mundo en ocasión de los atentados del 11-S, el efecto del filme es demoledor. Vuelo 93 es una película muy bien planificada, actuada, documentada y dirigida sin conceder demasiado en torno a la extorsión sentimental sobre héroes y villanos, pero que destaca el impulso de un grupo con el valor para intentar sobrevivir a la tragedia.

R. B.




"¿Y tú qué sabes?"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Marlee Matlin. Animación computada y dibujos. Dirección: William Amtz. Género: documental. Salas: Village.

El hombre no cesa en su búsqueda de la resolución de los misterios más profundos de la vida. Quien más, quien menos, todos quieren conocer el origen y el destino de la humanidad. Basado en las miles de preguntas que suelen aguijonear a los seres humanos, William Arntz recurrió a la animación, a los efectos especiales y a la física cuántica para compartir dudas y sugerir que podríamos envejecer más lentamente o a prolongar la vida, que es lo mismo. Quien fuera diseñador de las espadas láser de "La guerra de las galaxias", creador de software y budista, sugiere que todos piensen por sí mismos. La película ganó cinco festivales internacionales y es el quinto documental más visto en la historia del cine. Estos datos quizá ilustren mejor que cualquier opinión sobre la película. Amanda, la protagonista, se aburre hasta que una experiencia cambia su vida y le revela un mundo maravilloso en el que biólogos, psiquiatras, teólogos y físicos le explican lo que saben sobre la vida. Una fuente de respuestas para los más curiosos.

M.M.


"Mi súper ex novia"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Uma Thurman, Luke Wilson y Anna Faris. Dirección: Ivan Reitman. Género: comedia. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Uma Thurman tiene talento para la comedia. Y eso, sumado a su carisma, hace que "Mi súper ex novia" resulte efectiva. La historia es curiosa: un joven, que nunca ha tenido demasiada suerte en el amor, se pone de novio con una chica que esconde un gran secreto. El muchacho no tarda en descubrirlo y, cuando se da cuenta de que ha enamorado a una superheroína, muere de ganas de contárselo al mundo. Pero no puede. Si revelara la verdad la pondría en riesgo. Pese a los recaudos que toma el muchacho, el noviazgo no prospera. Los celos patológicos de la joven, sumados a sus poderes sobrenaturales, son letales para la relación, pero no para la película que, con las reacciones desmesuradas, gana intensidad y ritmo. La sucesión de gags, que al talento actoral del reparto le suma oportunos efectos visuales, redondean una comedia encantadora y divertida. Un buen entretenimiento.

R.L.


"Solos"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Adrián Navarro, Sergio Boris y Andrea Pietra. Dirección: José Glusman. Género: comedia dramática. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Algo falló. El director José Glusman convocó a dos excelentes actores: Adrián Navarro y Sergio Boris. También sumó buena ambientación, música y fotografía a su filme "Solos", pero una idea central potencialmente rica perdió fuerza por culpa de un guión y montajes desprolijos que hacen pensar que el realizador tuvo buenas intenciones pero fue víctima de la resignación, del "es lo que hay".

Luis es un soltero que oculta sus inseguridades tras su obsesión por el orden y vive constantes frustraciones con las mujeres. Enrique es empleado de una librería de viejo y un mediocre editor, cuyos enfermizos celos lo conducen a la disolución de su familia. Ambos personajes irán construyendo, en medio de morosidades y desvíos innecesarios de la trama, una amistad que llevarán a un límite explosivo. Drama ligero y un humor de irregular calidad se unen en esta historia en la que los méritos residen en lo actoral.

UGM


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados