Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
Mercados
Lluvia de dólares, ante la baja de tasas

Estados Unidos llegó al fin de un ciclo positivo en lo económico, y padece un síntoma de sobreinversión en la actividad privada que obligará a las autoridades de la Reserva Federal a iniciar una baja de tipos de interés, de similar intensidad a la que llevó adelante luego del fin de la burbuja del Nasdaq.

Cuando la burbuja estalló, el índice Nasdaq bajó de los 5.000 puntos a los 2.000 puntos. En ese momento, la fiebre de consumo desapareció, y esto dio lugar a una crisis financiera. Es allí donde la Reserva Federal para preservar la salud del sistema financiero bajó los tipos de interés del 6% al 1% anual, dándole más oxígeno a bancos y empresas para readecuar sus flujos de fondos, refinanciar préstamos y permitir la subsistencia de los proyectos.

El Estado, que tenía un fuerte superávit fiscal, pasó a tener un gran déficit, ya que incrementó el gasto como forma de paliar la falta de actividad en el sector privado. En la actualidad se vive algo muy parecido, con algunas dificultades mayores. El ciudadano estadounidense vivió en los últimos años un efecto riqueza muy importante, dado por la suba en el precio de la vivienda, que en algunos casos se multiplicó por cinco.

Esto dio lugar a que la familia estadounidense pudiera acceder a cuotas de financiamiento más elevadas que en algunos casos aplicó para compra de una nueva vivienda y en otros casos las utilizó para acrecentar el consumo de bienes durables. Esto quiere decir que pasó de nadar en la abundancia a un escenario de restricción crediticia, aumento de los tipos de interés y suba en las cuotas de los créditos. En términos macroeconómicos pasa de la expansión a la contracción económica en muy poco tiempo.

El apalancamiento del ciudadano medio estadounidense es tan elevado, y las cuotas se incrementaron tanto, que hoy resulta prácticamente difícil esquivar la desaceleración que se avecina en Estados Unidos, en donde muchos analistas ya presagian una depresión.

En este contexto, la Reserva Federal hará lo único que sabe hacer: bajar abruptamente los tipos de interés como lo realizó luego de que estalló la burbuja del Nasdaq. No se puede aseverar que lo haga hasta niveles del 1% anual cuando hoy dicha tasa esta al 5,25% anual, pero sí podría llevarla a 3,5% anual hacia fines de 2007, y al 2,5% anual hacia el 2008.

Un escenario de baja de los tipos de interés tan profundo en Estados Unidos podría provocar una devaluación del dólar, que le permita mejorar su saldo de balanza comercial, la cual hoy es altamente deficitario, e incluso ayudaría a reestablecer el equilibrio de las cuentas públicas que hoy son altamente deficitarias.

El escenario internacional vuelve a ser positivo para el país, y la baja de tasas en los países desarrollados impulsará el ingreso de dólares en Argentina. En consecuencia, si el país se vuelve a conectar con el mundo pagando lo que debe, se pasará a tener nuevamente chances de estar en carrera.

En materia de inversiones, está claro que hay que tener la menor cantidad de dólares posibles porque posiblemente dicha moneda se devalué contra el resto de las monedas del mundo.

En Argentina, la gran oportunidad pasa por las acciones. El índice Merval, si supera los 1.700 puntos, volará a los 2.000 puntos.

Quienes siguieron las sugerencias con Transener y Frigorífico Pampa ya tuvieron satisfacciones, y tendrán muchas más porque la lluvia de dólares recién comienza para el mercado de capitales argentino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados