Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
Entrevista con el director de la fundación BankBoston
Elvio Baldinelli: "Los biocombustibles pueden dar el gran salto exportador"
El directivo instó a los empresarios a vender en el exterior productos con mayor valor agregado

Patricia Martino / La Capital

El gobierno nacional prevé que este año las exportaciones ascenderán a 45 mil millones de dólares y si se tiene en cuenta que a pesar del aumento de la demanda interna muchos sectores expanden su oferta exportable el pronóstico no resulta descabellado. Elvio Baldinelli, director Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación BankBoston, advirtió que en este proceso de crecimiento no se puede arriesgar cuáles serán los sectores estrellas en los mercados internacionales porque ahora "las ventajas comparativas de un país ya no tienen que ver con los recursos naturales sino que se refieren al impulso que imprime el sector empresarial". Es así que la Argentina puede continuar siendo el granero del mundo pero también puede convertirse en el principal país exportador de un sin fin de productos.

-En el actual proceso de crecimiento de las exportaciones ¿cuáles son los sectores que pueden tener más desarrollo?

-Hace algún tiempo leí un documento de dos economistas norteamericanos que decían que antes con las ventajas comparativas era fácil saber lo que un país podía fabricar. Así, Inglaterra podía tener industria textil porque tenía ovejas, Portugal podía tener vinos porque tenía vid y Argentina, como tenía la pampa, podía hacer alimentos. Hoy eso no es así con toda claridad. Esa teoría no puede explicar por qué tiene fenomenales exportaciones de software la India o por qué exporta flores Canadá o por qué nosotros exportamos caramelos incluso teniendo azúcar cara, o por qué vendemos al exterior tubos sin costura. Esto ocurre porque hay empresarios que tuvieron la iniciativa y lo llevaron adelante. Hoy en día las ventajas comparativas no son relativas a los recursos naturales, son relativas a la gente. Quién hubiera dicho hace 50 años que seríamos un gran exportador de caramelos. Eso no era previsible.

-¿Dónde está la competitividad de la Argentina?

-Hay cosas generales que están claras, no podemos competir con salarios bajos porque para eso está China, Indonesia o el mismo Brasil. Además, no es un objetivo bueno para nosotros. Tampoco podemos decir que vamos hacer la misma innovación que tiene Alemania, Italia o Estados Unidos porque no nos dan las condiciones. Sí podemos entrar en una franja intermedia. También podemos hacer más desarrollo industrial que el actual. Nuestro crecimiento puede apuntar al sector textil, calzado, juguetes y en cosas que nadie puede prever porque aparece un empresario, como en el caso del gas donde hubo un grandes ventas de equipos que utilizan los automóviles, y lo desarrolla.

-Casi finaliza el año. ¿Qué análisis tiene sobre el desempeño del país en el comercio exterior en 2006?

-El crecimiento de las exportaciones fue importante. En los meses que llevamos hay un 13% de incremento, que es mucho sobre todo porque el alza de precios de los combustibles y de la soja ya estaba incorporado el año pasado. Así que es un incremento interesante. Las que más está subiendo son las manufacturas de origen industrial. A mi juicio, es muy bueno porque diversifica las exportaciones. De todas formas, esto no quiere decir que no exportemos materias primas pero, por ejemplo, tenemos reservas limitadas de petróleo, de manera que la exportación también tiene su límite. En cambio, con las manufacturas la cosa anda mucho más fácil.

-¿Cuáles son las perspectivas?

-Creo que las perspectivas son muy buenas porque China y la India se están convirtiendo en potencias internacionales que necesitan importar. Además, la escasez de combustibles está haciendo que el etanol y el biodiesel sean cada vez más importantes y eso va a traer cambios muy grandes en el futuro y le da una nueva salida a nuestra producción agropecuaria. En cuanto a las manufacturas industriales, el principal escollo que hay es la falta de mano de obra calificada. Tenemos desempleo pero las empresas no encuentran electricistas o fresadores, y tenemos demasiados abogados, médicos, arquitectos y pocos ingenieros, matemáticos, químicos que es lo que necesita un desarrollo exportador industrial. Este es un tema que está pendiente y hay que atacar porque forma parte de la transformación necesaria del país. En educación técnica el gobierno destinó un presupuesto más importante con lo cual es de esperar de que pronto tengamos más oferta, las empresas algunas están preparando personal pero el problema es que piensan que otros se lo puede robar.

-¿El gran salto en las exportaciones lo puede dar el biocombustible?

-Los biocombustibles se vienen inevitablemente. El consumo crece y crece y la producción de combustibles decrece. Hay lugar para la exploración pero cada vez es más caro. En el norte de Canadá hay unos yacimientos de petróleo mezclado con arena que se pueden explotar pero separar la arena del petroleo tiene un costo alto. Los biocombustibles son un hecho. Brasil hizo una revolución en ese sentido y la Unión Europea tiene una fuerte apuesta. No podemos hacer proyecciones porque tiene que ver con lo que pasará en el Medio Oriente pero el tema se viene con fuerza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Baldinelli destacó el crecimiento de las exportaciones de manufacturas industriales.

Notas Relacionadas
Turismo de exportación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados