Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
En Foco. La sequía no da alivio

La sequía que afecta a siete provincias, especialmente la de Santa Fe, no sólo compromete a los productores agropecuarios sino que amenaza con extender su efecto al conjunto de la economía.

Las lluvias que cayeron la semana que pasó en algunas zonas del nordeste y sur provincial no despejaron el crítico panorama climático, más allá de considerarlas como un anticipo de una futura normalización, que los climatólogos consideran que, en el mejor de los casos, será lenta.

En el norte de la provincia la situación es gravísima por la mortandad de animales. El tema no es menor por el presente y por el futuro, ya que está en juego la producción de terneros para los próximos años, con todo lo que significa de presión a los precios internos. Lo mismo ocurre con el trigo, donde el mercado está a "full" anotando operaciones de exportación anticipadas para la cosecha nueva y las previsiones de caída de la cosecha ya no son sólo especulaciones sino datos concretos.

Este año el gobierno aumentó dos veces en forma encubierta las retenciones a la exportación para evitar el desabastecimiento interno.

Frente a esta situación, el gobierno provincial y las entidades de productores reclamaron la creación de un fondo de asistencia nacional. La ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo el jueves que estaba dispuesta a movilizar ese auxilio, pero aseguró que no hay un plan en marcha, a la espera de la evaluación de los daños.

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi, admitió ayer la posibilidad de flexibilizar el piso de faena de 280 kilos en aquellas zonas que hayan sido declaradas en situación de emergencia agropecuaria, debido a las dificultades de cumplir con las metas por la falta de forrajes y pasturas.

Las pérdidas pueden ser millonarias para los productores agropecuarias pero, por su importancia en la economía nacional, sus efectos podrían extenderse.

Por eso, las expectativas están centradas en un auxilio del gobierno nacional, para uno de los sectores que más aporta a la recaudación a través de las retenciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados