|
domingo,
24 de
septiembre de
2006 |
Ramadán de sangre en Irak
Bagdad. - Una bomba mató a al menos 34 personas en el bastión shiíta de Sadr City en Bagdad, mientras la minoría sunita de Irak iniciaba el mes de ayuno de Ramadán.
La explosión en Sadr City ocurrió cerca de un camión cisterna que distribuía combustible para estufas. Esta zona es la base del poder del clérigo radical Moqtada al-Sadr y su milicia Ejército del Madhi. Además de las 34 personas muertas, otras 35 resultaron heridas, muchas con quemaduras de gravedad.
Militantes sunitas se adjudicaron la responsabilidad del ataque y declararon que era un acto de venganza por las matanzas de la milicia shiíta. "Esta operación es una reacción a los crímenes del Ejército del Madhi contra nuestros parientes sunitas en Bagdad", dijo la organización Yamaat Yund al-Sahaba, o "Soldados de los Compañeros del Profeta".
Los shiítas y sunitas poseen diferentes calendarios para declarar el comienzo del Ramadán, mes de ayunos y rezos. Los sunitas inician la festividad el sábado y los shiítas lo hacen el domingo o lunes.
Entre otros incidentes violentos ocurridos en el interior del país, en Tikrit hombres armados decapitaron a nueve personas. Un soldado estadounidense y uno danés perdieron la vida a causa de la explosión de una bomba y un empleado del Departamento de Estado estadounidense pereció por un ataque con cohete.
El único dato positivo lo dio el ejército iraquí, que anunció la captura del líder del grupo extremista sunita Ansar al-Sunna, vinculado con Al Qaeda. Muntasir al-Jibour fue detenido junto a otros dos extremistas. En un video emitido por el canal de televisión Al Arabiya apareció por primera vez el nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, quien reemplazó a Abu Mussab Al Zarqawi tras su eliminación en junio.
enviar nota por e-mail
|
|
|