Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
El fantasma de Osama. Según los servicios sauditas, el jefe de Al Qaeda podría haber fallecido el pasado 23 de agosto, totalmente aislado
Bin Laden habría muerto de tifus en Pakistán
Un informe francés recoge la versión árabe, que califica de "fiable". Chirac no negó la veracidad del documento

París. - Según los servicios de inteligencia de Arabia Saudita, Osama Bin Laden, líder de la red terrorista islámica Al Qaeda, habría muerto el pasado 23 de agosto, víctima de tifus en el oeste de Pakistán. Un documento de la inteligencia exterior francesa, publicado ayer por un diario galo, afirma que para los sauditas Bin Laden falleció, y subraya que las fuentes de los árabes son "fiables". El presidente de Francia, Jacques Chirac, se apresuró a relativizar la información y ordenó una investigación interna por la filtración del documento, cuya veracidad sin embargo no puso en duda.

El diario regional L'Est Republicain publicó lo que dijo era una copia del informe, con fecha 21 de septiembre, que se habría presentado ese mismo día al presidente Chirac, al primer ministro, Dominique de Villepin, y a los ministros de Interior y Defensa. "Según una fuente normalmente fiable, los servicios sauditas están convencidos ahora de que Osama Bin Laden está muerto", dice el documento del servicio de inteligencia exterior galo, conocido por sus siglas DGSE. "La información recopilada por los sauditas indica que el jefe de Al Qaeda murió cuando estaba en Pakistán el 23 de agosto de 2006 de un caso muy grave de fiebre tifoidea, que llevó a una parálisis parcial de sus órganos internos", agrega el documento secreto francés. El informe, que lleva el sello "confidencial defensa" y las iniciales del servicio secreto francés, indicó que Arabia Saudita obtuvo por primera vez esta información el 4 de septiembre y que estaba esperando a tener más detalles antes de hacer un anuncio oficial.

La última aparición en video de Bin Laden es de casi dos años atrás, octubre de 2004, cuando un discurso suyo fue puesto al aire por la cadena árabe Al Yazira. Desde entonces el fundador de Al Qaeda no volvió a ser visto públicamente, aunque este año se conocieron varias cintas de audio, pero de baja calidad.


Chirac, molesto
Ayer Chirac reaccionó rápidamente y con cierta molestia, al decir que la posibilidad de que Bin Laden haya muerto de tifus en Pakistán "no está de ninguna manera confirmada". Chirac expresó que estaba "algo sorprendido" por la filtración y le ordenó a la ministra de Defensa Michele Alliot-Marie que investigue cómo pudo haber sido publicado en la prensa francesa un documento del servicio de inteligencia exterior del país, que hace pocos días estuvo sobre su escritorio. La molestia en el Elíseo sobre la filtración era evidente ayer, y en ningún momento Chirac negó que el documento publicado fuera verídico.

Funcionarios de inteligencia de diferentes países, desde Afganistán a Washington, manifestaron sus dudas por el informe. Dos miembros de los servicios de inteligencia estadounidense, que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato, dijeron que las agencias de su país no tenían evidencias que sugirieran una razón para creer que Bin Laden esté muerto o por morir. Un alto cargo del ministerio del Interior paquistaní dijo a la agencia británica Reuters: "No tenemos información sobre la muerte de Osama".

En Washington, Blair Jones, un portavoz presidencial, dijo que la Casa Blanca no podía confirmar la veracidad del informe que indicaba que Bin Laden habría fallecido. El agente de la CIA Paul Gimigliano también indicó que no podía confirmar el reporte de la DGSE francesa. ItelCenter, una organización con sede en Washington que se dedica a hacer un seguimiento de las comunicaciones terroristas, dijo que no conocía de algún otro informe similar al francés. "No hemos visto ningún mensaje de Al Qaeda, ni otros indicadores, que pudieran señalar la muerte de Osama Bin Laden", expresó a la agencia AP el director de ItelCenter, Ben N. Venzke. Al Qaeda hubiese probablemente difundido información sobre su muerte bastante rápido si fuera cierto, estimó Venzke, cuya institución también ofrece servicios de inteligencia antiterrorista al gobierno estadounidense.

Sin embargo, Osama es árabe saudita, y tiene muchos familiares en ese país y Yemen. Es posible que la fuente de los sauditas, que el documento francés considera "fiable", sea alguno de ellos y que Al Qaeda, contra la estimación de Venzke, haya elegido ocultar la muerte de su líder.

El analista de inteligencia y terrorismo italiano Guido Olimpio dice en el diario Corriere Della Sera que "las autoridades francesas han confirmado que la señalación sobre la muerte existe, por lo tanto no se trata de una falsificación". Pero también recuerda que muchas veces se han difundido rumores sobre el precario estado de salud de Bin Laden y que el documento francés contrasta con lo que afirmó pocos días atrás el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, según el cual sus fuerzas de seguridad habían logrado restringir la zona de búsqueda de Bin Laden.


El "qaedismo" lo sobrevivirá
En todo caso, agrega el especialista italiano, la noticia coincide con los análisis estadounidenses sobre la mínima importancia operativa que tiene desde hace tiempo Bin Laden en la dirección de Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas. De hecho, muchos expertos consideran que aunque se confirmara la muerte de Bin Laden las actividades terroristas no se verían afectadas, "precisamente porque los qaedistas han aprendido cuáles son los objetivos, los métodos de lucha y las líneas generales y por lo tanto pueden actuar por su cuenta", como se demostró con los atentados de Londres y Madrid, entre muchos otros.

Bin Laden estuvo en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por fuerzas locales apoyadas por Estados Unidos en noviembre de 2001. En febrero de 2002 logró huir del cerco que afganos y estadounidenses le habían tendido en las cuevas de Tora Bora. En esa oportunidad los americanos eligieron usar bombardeos aéreos masivos de la zona en lugar de enviar soldados de élite a "cazar" a Osama en la red de cuevas y túneles, como recordó recientemente a la CNN un especialista de la CIA que estuvo a cargo en aquél momento de la frustrada captura del líder terrorista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El último mensaje de TV de Bin Laden, del 29 de octubre de 2004.

Notas Relacionadas
Ramadán de sangre en Irak




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados