Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Emprendedores. Más de 1.400 personas participaron de un foro nacional
La joven guardia del desarrollo empresario
En un encuentro de Came se subrayó la importancia de acompañar a los innovadores desde la educación

Claudio Berón / La Capital

A lo largo de dos días, unos 1.400 jóvenes de varias provincias, con primacía de los santafesinos, se dieron cita en la Bolsa de Comercio de Rosario para aprender a ser comerciantes, empresarios o artesanos, bajo el rótulo de "emprendedores". La cita fue en el Segundo Foro Nacional Emprender 2006, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el Centro de Estudios Metropolitanos, de la Asociación Empresaria.

Para los organizadores la idea es que "los jóvenes tengan una actitud emprendedora y puedan usar lo aprendido en estos dos días en el desarrollo cotidiano de su actividad".

El público por excelencia estuvo compuesto por jóvenes de entre 15 y 25 años. En la segunda jornada se sumaron emprendedores de arriba de treinta y en el ambiente se instaló una frase: "Jóvenes son los proyectos, no los emprendedores".

El tema estrella de los distintos paneles y talleres que se hicieron fue el financiamiento. Daniel Arroyo, secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, fue quien acercó los números que el Estado dispuso para aportar a estos microemprendimientos.

El funcionario apuntó: "Estamos convencidos que lo mejor para el desarrollo es trabajo y producción, pusimos en marcha el plan Manos a La Obra para quienes no pueden acceder al crédito bancario, con esto financiamos 56 mil emprendimientos y llegamos a 535 mil personas con una inversión de 300 millones de pesos", dijo para acotar: "Este año tenemos 400 millones de pesos para financiar".

El funcionario aclaró que "de este monto, hasta 15 mil pesos es un subsidio, no hay que devolverlo, y el beneficiario debe hacer una donación social, por sobre este monto es un crédito con una tasa de devolución del 4 a 6%".

Arroyo aseguró que "para el 2006 la idea es usar los $400 millones de esta manera: el 50% para recapitalizar y el 25% para cadenas de producción, el resto es para nuevos emprendedores y estos fondos se obtienen en la Municipalidad, de hecho en Rosario financiamos mucho".

La provincia de Santa Fe, que auspicio el evento, estuvo representada por Mauricio Causi, secretario de Industria de la provincia, quien expresó que "hay distintos fondos provinciales para emprendimientos, que se vuelcan por medio de instituciones y los municipios". Señaló que también se cuenta con 25 millones de pesos en fondos de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante las jornadas, empresas y consultores brindaron conferencias sobre cómo iniciar un negocio o cuáles son los planes de marketing. También sobre el manejo de las expectativas. "Los jóvenes tienen cierta impaciencia, a veces en los primeros seis meses el negocio no da lo que debería, pero hay que esperarlo", sostuvo un consultor.

Oscar Morales, titular del Centro de Estudios Metropolitanos, se mostró "más que conforme" por la convocatoria. "Nos llevamos del encuentro la certeza de que las bases están, el país es factible para los que tienen ganas de hacer cosas y emprender".

Para Morales "el mayor porcentaje de asistentes fue de alumnos universitarios, en búsqueda de herramientas para ponerse en marcha con mucho interés por participar en los trabajos prácticos, la gente vino a ser protagonistas, con preguntas puntuales y necesidades concretas".

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, aseguró que "no es una opinión política, en estos momentos la Argentina está preparada para crecer junto a los que arriesguen".

Jorge Forteza, director de la Universidad de San Andrés, rescató el hecho de que la facultad prepara emprendedores. "Hoy estamos preparando universitarios para encarar proyectos y seguramente en el futuro se dejará de lado la universidad generalista para hacerla más especifica", dijo.

Entre los empresarios exitosos se presentó Pablo Aristizábal, de Competir.Com, quien por medio de una cuidada conferencia y usando dotes de showman pudo incentivar a los jóvenes en la búsqueda de oportunidades en las empresas tecnológicas. También se presentó en las jornadas la empresaria Silvana dal Lago, de la marca de indumentaria Sonder, que con pasión relató su experiencia como emprendedora.

Quien se llevó los aplausos fue Jaime Sallut, de 76 años, que fabricó y creó distintas máquinas y actualmente se dedica a la metalurgia: "Vine con nada y hoy tengo una industria, pasaron muchas cosas, perdí y gane, y sigo", dijo. Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria y vicepresidente de Came, lo caracterizó como "desbordante y magnífico".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La industria de la creatividad se organiza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados