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 sábado, 23 de septiembre de 2006  
"La fiesta donde los estudiantes se sienten dueños"
Néstor Alvarez, docente universitario de Misiones, investigó el fenómeno juvenil en una tesis

Néstor Alvarez es licenciado en antropología social y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En 1995 presentó su tesis "¡Estudiantina, todos a la calle!" y hoy conduce un programa de radio junto a su hijo Nicolás, de 15 años, que se emite por Radio Universidad los sábados de 14 a 15. Toda una hora dedicada exclusivamente a tratar el tema de la Estudiantina. Algo poco común pero que demuestra el grado de inserción de esta fiesta en la sociedad posadeña.

El docente dialoga con LaCapital mientras revisa datos, estadísticas y recuerda anécdotas de su paso por la gran fiesta de los estudiantes posadeños.

-¿Cuál considerás es la esencia de la Estudiantina?

-La Estudiantina es una fiesta donde todos los posadeños participan, de una u otra manera. Los protagonistas son los estudiantes, y lo son en prácticamente todos los ámbitos de la fiesta, en su organización artística y administración política. Es la fiesta donde los estudiantes se sienten "dueños", son los que mandan, deciden sobre qué hacer, cómo y cuándo. Sienten que es una fiesta que implica competencia, pero donde se divierten mucho, se emocionan, se hacen nuevas amistades y se consolidan las existentes. El principal centro de identificación es la institución escolar, la escuela a la que se sienten pertenecientes, la insignia, el uniforme, los colores, la tradición, el nombre del colegio.

-¿Cómo fue mutando la Estudiantina?

-Es una fiesta que se fue renovando con la ampliación de la participación, se inició con dos o tres colegios hace unos 50 años y poco a poco se fueron incorporando las demás escuelas. Las que se iniciaron, hace 30 años o más, son denominados "colegios grandes" y son los que mandan o imponen una estética y una política de la fiesta. Esta fiesta mueve la economía local. Los organizadores adultos de la municipalidad y del gobierno provincial tienen pretensiones de incorporarlo a la agenda turística nacional.

-¿Se puede hablar de la Estudiantina como un hecho educativo válido y reconocido?

-Es polémica la validez que tienen la Estudiantina para la formación de los estudiantes. El Ministerio de Educación no la incorpora a la currícula de las escuelas, y se presenta como un momento excepcional que, de alguna manera, interrumpe el normal dictado de clases. Sin embargo, los estudiantes aprenden a organizarse, a planificar y a cumplir con los plazos, memorizan y coordinan ritmos y pasos de baile, diseñan trajes y carrozas y, sobre todo, ensayan para lograr una presentación estéticamente excelente.

-¿Son más las trabas que las concesiones a los chicos para que organicen su gran fiesta?

-Algunos estudiantes piden, en tono irónico, que se legalice la Estudiantina. Es porque tienen muchas trabas administrativas para organizar la fiesta: los ensayos en la calle están restringidos, el lugar de desfile se decidió entre adultos y con objetivo de brindar seguridad. En las escuelas corren las faltas y las "tomas de lecciones", pruebas y presentación de carpetas, es decir, no hay tregua para realizar la Estudiantina, toda la fiesta está como a contrapelo de la institución escolar.
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