La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49223
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional





 martes, 05 de septiembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Candi, el que nos lea va a pensar que somos dos viejos que estamos rememorando el pasado.

-Yo le voy a decir, Inocencio, que años no nos faltan, pero tampoco somos viejos. Además como dicen muchos hay jóvenes de sesenta y viejos de veinte, o sea que la edad biológica es lo de menos.

-Sí, tiene usted razón. No se trata de vivir añorando el tiempo pasado, aseverando que fue mejor que el actual, porque todas las épocas tienen sus cosas buenas y malas. Como dice el famoso tango Cambalache: "Siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos...". Pero sí debe decirse que otrora la palabra empeñada era muy importante, no hacían falta demasiados papeles ni formularios, ni contratos, bastaba la palabra para cumplir.

-Sí, eso es cierto. El compromiso adoptado en distintas oportunidades, ya sea por un negocio, un alquiler o la compra de cualquier artículo en varios pagos, era algo primordial, había que respetarlo porque estaba en juego el honor y el buen nombre de quien había dado su palabra. Si por casualidad la persona no podía cumplir con lo establecido de manera verbal, se acostumbraba, junto con la disculpa, pedir una prórroga para hacer frente a la situación y siempre se terminaba saldando la deuda. Era una cuestión de moral sana. Para calificarlo de alguna manera, los hombres de entonces eran "hombres de honor".

-Bueno, todo este comentario es a raíz de que en estos días nos encontramos con una situación lamentable, que tuvieron que vivir treinta chicos discapacitados que trabajan en el Vivero Municipal de Rosario. Toda esta historia es muy penosa, porque la protagoniza nada menos que gente de la productora Ideas del Sur, que como es bien conocido pertenece al señor Marcelo Tinelli. En un primer momento, y con todas las expectativas puestas, este grupo de chicos iba a participar de un segmento del programa "Showmatch", llamado "El regalo de tu vida". Para tal propósito, los jóvenes y sus profesores grabaron un programa en el vivero que no alcanzó a salir al aire, porque cuando se estaba aproximando la cercanía del viaje de estos chicos a Buenos Aires se les avisó que el segmento "El regalo de tu vida" no salía más. Toda una frustración para este grupo que trata, realizando esta tarea diaria en el vivero, de construir un proyecto de vida. La gente que está a cargo de este trabajo pidió que al menos se respetara la parte del viaje, y aparentemente desde la productora les contestaron que no había problema. Ahora bien, todos estos chicos tenían la inquietud de conocer lugares emblemáticos como el zoológico, la cancha de Boca Juniors y otras atracciones turísticas. Todos esperaron cambiados con su mejor ropa, con su espíritu alegre, el colectivo que debía partir el jueves 31 desde el vivero de la zona sur, a las 8 de la mañana. Con una total falta de respeto diez minutos antes la productora del señor Marcelo Tinelli avisa que por un problema con los canjes con el ómnibus no habría viaje.

-Déjeme decirle algo, en más de una ocasión las cámaras de televisión han mostrado cómo en estos programas, realizados por Ideas del Sur, se le ha tomado el pelo a la gente y se ha burlado la buena intención del participante riéndose del mismo frente a la pantalla. Es triste y lamentable, porque no da ningún ejemplo educativo. Pero lo que pasó con estos treinta chicos es peor aún, primero porque el señor Marcelo Tinelli, que gracias a la gente que lo sigue ha ganado mucha fama y dinero, podría haber costeado esos treinta pasajes y segundo porque se demostró que la palabra empeñada no tiene ningún valor y esta promesa incumplida pasó a ser un dolor para estos chicos que pese a sus discapacidades se están preocupando por ser algo más en la vida. Un ejemplo a seguir, y una muestra más para preguntarse: ¿quiénes son los discapacitados en esta sociedad?

-Por suerte los chicos van a viajar igual, gracias a la Fundación La Capital que se ofreció para cumplirles el sueño, hecho que merece un aplauso.

-Hay que felicitar, también, al grupo de gente que está a cargo de este vivero, por la labor silenciosa y productiva que están llevando adelante con este grupo de chicos que necesita del apoyo de toda la sociedad. Pienso que han hecho muy bien en dar a conocer este hecho vergonzoso, protagonizado por gente que pudiendo tanto hacen lo mínimo, si lo hacen.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 4º - Máx 17º
despejado.gif

la frase del día
"De la Sota hablando de tolerancia es como Drácula hablando de la leche en polvo"
Luis Juez
Intendente de la ciudad de Córdoba
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Virgo - 23/08 al 22/09
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados