Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Ediles villenses quieren saber qué pasó con dinero comunal
Se trata de más de 30 mil pesos que "desaparecieron" en la gestión de un secretario de Hacienda de Vaquié

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El Concejo solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) una batería de informes relacionados con un faltante de dinero descubierto hace cuatro años, durante la gestión del ex titular de Hacienda durante los primeros años de gobierno del actual intendente Horacio Vaquié, Daniel Estibiarría. Se trata de más de 30 mil pesos -por entonces equivalentes a dólares- que el aludido ex funcionario no rindió a la caja municipal y que motivó una presentación judicial que nunca tuvo desenlace. Es más, esos fondos -correspondientes a los años 2000, 2001 y 2003- aún figuran como pendientes en la cuenta Inversión del año en curso.

A cuatro años del escándalo en que culminó la gestión Estibiarría, el Concejo aprobó por unanimidad un pedido de informes para conocer "si existieron impugnaciones formales de los organismos de control del municipio" en la falta de rendición de gastos varios, anticipos de sueldos y vales por parte del ex funcionario.

"Resulta por lo menos extraño e irregular que un funcionario pueda acceder a nuevos fondos luego de finalizado un período sin haber rendido los correspondientes al mismo", consideraron los ediles, habida cuenta que tal situación se repitió durante tres años. Asimismo, apuntan a conocer si existen acciones judiciales penales en curso por tal situación y también juicios de carácter civil "tendientes a la recuperación de los fondos faltantes".

Según pudo establecer el Concejo en 2002, los rubros reclamados están referidos a viáticos, movilizaciones de fondos y anticipos de sueldos por tesorería, que ubican la cifra de irregularidades en unos 33 mil pesos.

En la audiencia pública en que se trató el actual presupuesto municipal, tanto Vaquié como su secretario de Hacienda Mario Serra aseguraron que el caso Estibiarría "está en la justicia".

Sin embargo, tal afirmación no dejaría de ser una verdad sólo a medias, habida cuenta que la única acción judicial emprendida habría sido la elevación de un comunicado sobre el tema.

Tras esa acción, nunca se supo si en los Tribunales se determinó alguna conducta delictual y si las autoridades municipales se presentaran como actores en un juicio tendiente a recuperar esos fondos.

Daniel Estibiarría asumió sus funciones en Hacienda el mismo 10 de diciembre de 1999 en que Vaquié se hizo cargo del Gobierno municipal. Convertido en el hombre fuerte del gabinete, debió renunciar el 3 de mayo de 2002, severamente cuestionado por los empleados municipales quienes mantuvieron un paro total de actividades durante casi un mes y, para normalizar la situación, exigieron su alejamiento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados