|
sábado,
02 de
septiembre de
2006 |
Revocan el sobreseimiento del ex secretario de Menem
La Justicia ordenó investigar los bienes de Ramón Hernández
La Cámara le pidió al juez
de la causa que reanude la pesquisa por presunto enriquecimiento ilícito
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico revocó el sobreseimiento dictado en favor de Ramón Hernández, que fue secretario privado y hombre de confianza del ex presidente Carlos Menem, y ordenó profundizar la pesquisa sobre el origen de su patrimonio.
La Sala B de la Cámara, que dispuso reanudar la investigación por el posible enriquecimiento ilícito de Hernández, aún debe expedirse sobre la situación de Menem, quien también está imputado en ese expediente y fue beneficiado por una falta de mérito que fue apelada por la fiscalía y el gobierno de Néstor Kirchner.
De acuerdo con fuentes judiciales, los camaristas Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos ordenaron al juez Rafael Caputo reanudar la pesquisa sobre la evolución del patrimonio de Hernández, a quien le fue atribuida la titularidad de una cuenta secreta en la banca Gottardo de Suiza, que registraría depósitos por 6,5 millones de dólares.
El ahora ex juez Julio Speroni, quien instruyó la causa por enriquecimiento ilícito hasta que renunció a la magistratura, había dictado el sobreseimiento de Hernández tras requerir en vano cooperación a la Justicia de Suiza para rastrear posibles fondos del ex secretario de Menem en la banca helvética.
"La conclusión anticipada de la etapa instructoria se fundó, exclusivamente, en que la existencia de fondos en cuentas radicadas en la Confederación Suiza nunca podrá ser probada, en atención a la ausencia de contestación de los exhortos librados en el expediente principal con relación a esta cuestión", reseñó la Cámara.
Sin embargo, los jueces de la Sala B evaluaron que aún "no se han agotado las posibles medidas de instrucción tendientes a determinar el estado patrimonial de Ramón Hernández con posterioridad al cese del ejercicio en la función pública por parte del nombrado".
Para reactivar la investigación, la Cámara encomendó al juez Caputo practicar una serie de medidas de prueba que habían sido propuestas por el gobierno a través de la Afip y la Aduana, dijeron ayer fuentes judiciales.
Speroni sobreseyó a Hernández y también a Menem, pero la Sala B ordenó luego profundizar la pesquisa sobre los bienes del ex presidente, que con posterioridad fue favorecido por una falta de mérito.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hernández fue el hombre que más tiempo compartió con el ex jefe de Estado.
|
|
|