|
sábado,
02 de
septiembre de
2006 |
Bolivia toma control de gasoducto a Brasil tras protestas indígenas
La Paz- El gobierno de Bolivia envió hoy militares a un gasoducto hacia Brasil para sofocar una protesta de indígenas guaraníes que amenazaba con cortar la producción y las exportaciones a ese mercado.
Una paralización del bombeo de gas desde esa región afectaría a por lo menos el 60 por ciento de las exportaciones de gas a Brasil, que llegan actualmente a unos 26 millones de metros cúbicos diario.
Demesio Canduari, dirigente indígena de la Asamblea del Pueblo Guaraní (ASP), informó que 50 militares habían tomado el control de una estación de bombeo del gas boliviano, cerca de 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz.
La estación está a cargo de la empresa Transierra, cuyos accionistas son las empresas Petrobras (PETR4.SA) (PBR.N), Repsol-YPF (REP.MC) y Total (TOTF.PA), los tres mayores inversores en la industria de hidrocarburos de Bolivia.
“Hay temor en la zona por la presencia militares. Pero habrá una asamblea para definir lo que haremos, para conseguir que Transierra nos pague los nueve millones de dólares como compensación”, dijo Canduari.
Los guaraníes habían tomado hace días la estación de control del gasoducto de Transierra que conecta los campos productores con el gasoducto principal Bolivia-Brasil, exigiendo la aceleración de un programa de desarrollo social al que la empresa aportaría 9 millones de dólares.
Los indígenas pidieron que ese plan sea ejecutado en cuatro años y no en los 20 inicialmente acordados.
“Estamos pidiendo una compensación por toda la riqueza que extraen de nuestras tierras y el daño que nos dejan,” reiteró el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|