Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Catorce muertos tras caída de un avión de la Otan

Kandajar- Un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se estrelló el sábado en el sur de Afganistán, matando a 14 soldados británicos. La alianza, sin embargo, dijo que no existían indicios de que se haya tratado de un ataque hostil.

La aeronave se estrelló un día después que nueve policías afganos, al menos 13 presuntos rebeldes del Talibán y un soldado británico murieron en enfrentamientos en el sur del país.

“La aeronave apoyaba una misión de la Otan. Dejó de ser captada por el radar y se estrelló en una zona despejada de (la provincia de) Kandahar”, a unos 19 kilómetros de la ciudad de Kandahar, dijo el mayor Scott Lundy, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (Fias).

El Ministerio de Defensa británico dijo que entre los muertos había 12 miembros de la fuerza aérea de su país, un infante de marina y un soldado del ejército.

Lundy no ofreció otros detalles, aunque la Fias dijo en un comunicado que la aeronave había anunciado que tenía un problema técnico antes de estrellarse.

“Tenemos información de que un avión que apoyaba la misión de la Fias se estrelló habiendo declarado un problema técnico con la aeronave”, indicó. Agregó luego que “en esta etapa se ha descartado una acción enemiga”.

Lundy expresó que “no hay indicaciones de un ataque enemigo”, pero poco después que la aeronave cayó, un presunto portavoz del Talibán, Abdul Jaliq, atribuyó a su grupo insurgente la responsabilidad.

“Utilizamos un misil para derribar el avión”, dijo.

La caída del avión y la violencia tienen lugar en medio del incremento más letal de los ataques milicianos y combates en Afganistán desde la caída del régimen Talibán hace casi cinco años.

En el incidente más letal, los insurgentes atacaron un puesto de control policial el viernes, matando a cinco policías y lesionando a otros siete en el distrito Grieshk de la provincia de Helmand, a unos 500 kilómetros al suroeste de Kabul, expresó Ghulam Muhiddin, portavoz del gobernador de Helmand. La policía respondió con disparos y mató a tres milicianos del Talibán y lesionó a otros dos.

Muhiddin manifestó que los rebeldes secuestraron a cuatro policías y cientos de agentes de seguridad los buscaban el sábado.

Por otra parte, presuntos milicianos del Talibán emboscaron un convoy que transportaba al jefe de la policía del distrito de Jash Rod en el suroeste de la provincia de Nimroz el viernes en la noche, matando al funcionario, Juma Jan, y a tres agentes policiales que estaban con él, expresó el gobernador de Nimroz Ghulam Dasthaqir.

La policía respondió con disparos, matando a tres insurgentes, indicó. El resto de los rebeldes huyó.

Asimismo, cuatro milicianos del Talibán murieron el viernes en enfrentamientos con la policía en el distrito Garamsair de la provincia de Zabul, en el sur del país, manifestó el jefe policial del distrito Ghulam Rasool. Expresó que ningún agente policial resultó lesionado.

Por otra parte, la policía allanó un escondite del Talibán en un área remota de la provincia de Zabul, desencadenando un tiroteo en el que murieron tres insurgentes, dijo el jefe policial de la provincia Noor Mohamad Paktin.

En la provincia de Kandahar, el ejército afgano respaldado por ataques aéreos lanzó el sábado un operativo contra los milicianos del Talibán en los distritos de Panjwayi y Zadi, dijo el gobernador Asadula Jalid, que informó que se habían registrado víctimas entre los insurgentes. No aportó otros detalles.

Hacia el este, un atacante que manejaba un coche-bomba atacó a un convoy de las fuerzas afganas y de la coalición en el distrito Bati Kot de la provincia de Nangarhar, manifestó el portavoz policial Ghafor Jan.

Dijo que tres personas resultaron heridas: un soldado de la coalición, un colega afgano y un traductor afgano. El atacante murió. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados