Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Irán sigue desafiando con su programa nuclear

Teherán- El presidente de Irán mantuvo hoy su tono desafiante y reiteró que proseguirá con su programa nuclear, horas antes de reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.

Los países occidentales temen que las actividades nucleares iraníes apunten a la fabricación de armas atómicas.

Annan voló a Teherán dos días después de que Irán incumplió un plazo fijado por las Naciones Unidas para que suspendiera su enriquecimiento de uranio, allanando el camino a posibles sanciones contra la república islámica.

La disputa nuclear es uno de los temas principales en las reuniones que mantendrá el jefe de la ONU durante su visita de dos días, pero Occidente también espera que Annan presione a Teherán para que ayude con en alto del fuego en el Líbano, ya que los guerrilleros de Jezbolá reciben dinero y armas de Irán.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que el programa nuclear de Irán y la situación en el Líbano dominarán las conversaciones.

Annan, que realiza una gira por Medio Oriente, buscará el apoyo de Teherán a una resolución de la Onu que detuvo los combates entre las fuerzas israelíes y los guerrilleros de Jezbolá el 14 de agosto y pidió reforzar con 15.000 soldados el cuerpo expedicionario de cascos azules en el sur libanés.

Siria, otro mecenas de Hezbolá, prometió el viernes a Annan incrementar las patrullas fronterizas y trabajar con los soldados libaneses para impedir el envío de armas a Hezbolá en el Líbano. Israel, no obstante, expresó su escepticismo de que Damasco vaya a custodiar la frontera.

En Teherán, Annan se reunirá con el presidente Mahmud Ahmadinejad, el negociador nuclear iraní Ali Larijani y el canciller Manouchehr Mottaki. La radio estatal dijo que el líder de la ONU estará con el presidente iraní el domingo por la mañana.

Horas antes de la llegada de Annan, Ahmadinejad prometió que su país proseguirá con su programa nuclear, a pesar de la presión de Estados Unidos para que lo abandone, informó la televisión estatal.

“La hipérbole contra las actividades nucleares pacíficas de Irán (alentada) por los países occidentales, especialmente Estados Unidos, continuará”, manifestó Ahmadinejad según la televisora. “Pero la resistencia y la conciencia de esta nación frustrarán esas conjuras”.

Ante una multitud en la población de Miandoab, en el noroeste de Irán, el mandatario expresó que “actualmente esos países, que han llenado sus arsenales con armas nucleares, amenazan a naciones y realizan aseveraciones sobre los derechos humanos y la democracia. Son los mentirosos más grandes del mundo”.

“Los poderes avaros no pueden crear ningún obstáculo en el camino al progreso de nuestra nación”, agregó. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados