Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Asamblea caótica. El oficialismo impuso la mayoría simple, cuando la Constituyente exige los dos tercios
Tensión en Bolivia por graves incidentes en la Constituyente
El jefe de la bancada oficialista sufrió una caída y quedó en coma. Evo Morales denunció un "complot"

La Paz/ Sucre. - El Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente de Bolivia Evo Morales, aprobó un reglamento que le permitirá controlar la Asamblea Constituyente. La norma exige sólo mayoría simple en lugar de la mayoría especial de dos tercios que establece la propia Carta Magna, para aprobar reformas de artículos de la Constitución, y pone a la Asamblea por encima de los poderes constituidos -Legislativo, Judicial y Ejecutivo- dándole carácter "originario". El logro del oficialismo, repudiado por la oposición como ilegal, se dio en una sesión teñida por incidentes violentos y un grave accidente que dejó en estado de coma al jefe de la bancada del oficialismo. Román Loayza cayó al foso de la orquesta del teatro donde se desarrolla la Constituyente. Aunque algunos constituyentes oficialistas, e incluso el presidente Evo Morales, acusaron a los opositores del accidente, más tarde imágenes de televisión evidenciaron que se trató de un accidente. La Constituyente se conformó el pasado 6 de agosto, pero recién ahora comenzó a definir sus alcances.

La Asamblea sesiona en la ciudad de Sucre, 424 kilómetros al sureste de La Paz y considerada la capital histórica de Bolivia. Ayer a la mañana los asambleístas del oficialismo aprobaron el polémico reglamento de debates, que declara a la Constituyente como "originaria". En medio de discusiones y peleas, el oficialismo consiguió aprobar el reglamento en general ("en grande"), y dejó para el lunes la aprobación en detalle y de revisión.


Caída en el foso
Poco antes, la directiva de la Constituyente, ubicada en el escenario del teatro donde se desarrolla la Asamblea, propuso la aprobación "en grande" del reglamento, lo que provocó que los asambleístas de la principal formación opositora, Podemos, dejaran sus bancas para protestar, dirigiéndose hacia la directiva. Entonces Loayza se alzó a su vez y tras una conversación con los constituyentes de Podemos retornaba a su asiento, momento en el que cayó de un pequeño puente que conecta el escenario con la platea a la fosa de la orquesta, de poco más de dos metros y medio de profundidad.

Inmediatamente fue socorrido por sus colegas y trasladado a un centro hospitalario, donde ingresó en estado de coma y "al borde de la muerte", según informó una junta médica de 13 especialistas que lo atiende. Loayza sufre un edema o hinchazón cerebral, pero sin fractura ósea, como se afirmó en un primer momento, explicaron los médicos.

El incidente llevó a que los asambleístas opositores dejaran el teatro, en medio de insultos y amenazas de los oficialistas, que los culpaban por el accidente de Loayza. Imágenes de televisión muestran sin embargo que tropezó y cayó sin que mediara alguna agresión.

Posteriormente, la Asamblea continuó y aprobó el reglamento. La aprobación conllevó que la Constituyente se arrogara el carácter de "originaria", es decir que se erige sobre los poderes estatales constituidos como el Legislativo y el Judicial. A su vez impone para aprobar los artículos de la nueva Constitución que bastará con la mayoría absoluta de los votos. Esto quiere decir que ya no rige la exigencia previa de lograr una mayoría de dos tercios para reformar artículos de la Constitución, algo que imposibilitaba al MAS de rediseñar la Carta Magna a su gusto sin tener que negociar con la oposición. La actual Carta Magna ordena que la reforma de su texto deberá ser aprobada por "dos tercios" de los constituyentes, mandato que, claramente, no fue respetado por el oficialista MAS.

El presidente Evo Morales señaló en una improvisada rueda de prensa que lo ocurrido en Sucre es "un complot de la oposición" contra su gobierno. "Después de superar el complot contra la nacionalización de los hidrocarburos viene la agresión, la provocación en la Asamblea Constituyente y vienen por algunos paros injustificados, como los de Sucre", afirmó, en referencia a protestas que ocurrieron horas antes, en las que varios constituyentes del MAS fueron golpeados e insultados. "Tratan de empantanar la Asamblea, la gente de Podemos con algunas autoridades de algunos comités cívicos, (orquestan) esa total conspiración", acusó el presidente boliviano. Justificó también las agresiones de representantes del MAS contra los de Podemos al señalar que "tienen todo el derecho de reaccionar".

Morales, cuya popularidad está cuesta abajo, confirmó la renuncia de su secretario privado, José Alberto Gonzáles, supuestamente por razones familiares, aunque versiones de prensa dan cuenta de discrepancias con el mandatario. El apoyo popular de Morales cayó 7% en agosto, ubicándose en un igualmente alto 61%, pero muy lejos del 80% que ostentaba en mayo.

El dirigente y constituyente de la principal fuerza opositora, Podemos, José Antonio Aruquipa, declaró que lo actuado por el oficialismo "es un golpe institucional que se encamina a un régimen cuasi dictatorial, que pretende encaminar a la Asamblea Constituyente como instrumento que avale sus afanes hegemonistas".

Adelantó que los representantes de Podemos analizarán en las próximas horas la posibilidad de retirarse de la Asamblea Constituyente, presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional y emprender una campaña de denuncia internacional, inicialmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Constituyente delibera en un teatro.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados