Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Siria impondrá un embargo de armas a Hezbolá
Damasco reforzará la seguridad en la frontera

Damasco. - El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que el presidente sirio, Bashar al Assad, le prometió imponer un embargo de armas a Hezbolá en cumplimiento de la resolución de la organización que puso fin al enfrentamiento de Israel con la guerrilla libanesa. "El presidente me informó que Siria apoya la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y ayudará a su aplicación", dijo Annan a periodistas tras reunirse con Assad en Damasco.

"Pese a mostrar objeciones a la presencia de tropas extranjeras a lo largo de la frontera sirio-libanesa, el presidente se comprometió a que Siria tomará todas las medidas necesarias para aplicar el párrafo 15 de la resolución", añadió en referencia a la prohibición de entrada ilegal de armas al Líbano. Annan añadió que Siria reforzaría la seguridad fronteriza y que el país está dispuesto a establecer patrullas conjuntas con el ejército libanés.

Funcionarios sirios habían mostrado indignación por la petición israelí de un despliegue de fuerzas internaciones en la frontera entre el Líbano y Siria, que en el pasado fue la principal vía para el suministro de armas a Hezbolá. El Líbano, que ha enviado 8.600 soldados para patrullar la frontera, dice que no tiene intención de pedir que se sumen efectivos de la ONU.

Annan declaró que había solicitado a Siria, principal respaldo de Hezbolá junto a Irán, que use su influencia para liberar a los dos soldados israelíes cuya captura en julio por parte de las milicias alimentó la guerra de 34 días. Ernst Uhrlau, responsable del servicio de inteligencia exterior de Alemania, llegó el jueves a Beirut. Esto alimentó las especulaciones sobre que Alemania podría mediar entre Hezbolá e Israel, como ya ha hecho en el pasado.


Otras demandas
Annan no dijo si había presionado a Assad para el cumplimiento de otras demandas de la ONU, que incluyen la demarcación de su frontera con el Líbano. El presidente sirio había descartado anteriormente cualquier demarcación en las granjas de Shebaa mientras estuvieran ocupadas por Israel.

Annan, que había presionado a Siria para que abriera los lazos diplomáticos con el Líbano, dijo que Assad lo había aceptado en principio, pero le había dicho que era un tema de soberanía a negociar con las autoridades de Beirut.

Siria ha argumentado durante años que ambos países no necesitan lazos diplomáticos, lo que despierta sospechas entre los libaneses de que Damasco se niega a reconocer la plena soberanía del país que dominó durante 29 años, hasta que concluyó su presencia militar el año pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados